¿Sentirán las bodegas de todo el mundo que llegan a la India lo mismo que percibieron los conquistadores al desembarcar en América? Muchos de los españoles que viajaron durante la conquista iban atraídos por la idea de enriquecerse en un mundo nuevo que “desbordaba” de oro y plata. Y el descubrimiento de la India por parte del mundo del vino se parece en varios aspectos a la llegada de los europeos a América hace cinco siglos.
El mercado indio del vino está creciendo a una velocidad asombrosa y si bien muchos miran primero a China, por ser más grande, la India cuenta con la ventaja de haber convivido durante más tiempo con las tradiciones occidentales durante la colonización británica, lo que lo hace más permeable a la llegada del vino.
Según datos publicados por Vitisphere, el mercado se multiplicó por 10 en la última década (+52% en 2007) y promete duplicarse de acá a 2010. La producción local también crece de manera espectacular: de 2 millones de litros producidos por 4 bodegas indias, hoy ya están en los 13 millones de litros elaborados por 51 bodegas.
Pero a pesar del fuerte crecimiento de la producción local, la demanda es enorme y por eso las bodegas de todo el mundo se apuran por desembarcar en la India. Incluso se prevé una baja de los impuestos a la importación, luego de las presiones que recibió el país por parte de la Organización Mundial de Comercio. La primera edición del salón India Internacional Wine Fair se realizará en Bombay del 11 al 13 de diciembre de 2008.