Un equipo de psicólogos de una universidad australiana se dedicó estudiar la personalidad de los CEO de empresas. Su conclusión es que uno de cada cinco es un psicópata, proporción similar a la de las cárceles.
La investigación, que estuvo al mando del psicólogo forense Nathan Brooks de la Universidad de Bond, encontró que 21% de los 261 profesionales de empresas acusaba rasgos psicopatológicos clínicamente significativos. La psicopatía, definida como trastorno antisocial de la personalidad, presenta características como incapacidad para empatizar, superficialidad e insinceridad.
Brooks dice que sus descubrimientos sugieren que las empresas deberían clasificar a l,os empleados por sus rasgos de personalidad más que por sus habilidades. Un tipo de “psicópata exitoso” que puede estar inclinado a prácticas poco éticas o ilegales ésta se incorpora a las altas esferas de las empresas debido a la forma en que contratan las mismas, según el Sr. Brooks.
La investigación, en la que también participaron Katarina Fritzon y Simon Croom, fue presentada en el congreso de la Sociedad Psicológica Australiana en Melbourne.
Brookes dijo en esa presentación que la cifra es similar a la que se suele encontrar en la población de las cárceles. Los psicópatas son muy frecuentes en ciertas ocupaciones: la política, la empresa y el deporte de alto riesgo.
“Los psicópatas suelen ser personas que buscan el éxito en el corto plazo. Muchas veces son personas súper encantadoras y extravagantes, ambos rasgos que muchas veces allanan el camino al éxito rápido. .