La facturación global de las empresas que tienen actividad en el comercio electrónico local ascendió a los $40.000 millones durante 2014, un 60% más que los niveles de 2013. Mientras tanto en los comercios minoristas, las ventas, según datos de CAME, cayeron casi 7% en 2014, sin que ninguno de los 22 rubros relevados escapara de esta tendencia. La facturación por operaciones realizadas a través de la web ya supera a las ventas registradas en los cuarenta shoppings ubicados en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que el año pasado totalizaron $32.500 millones.
La tasa de crecimiento de las compras efectuadas vía Internet prácticamente duplicó a la variación que experimentó la demanda en dichos centros de compras. Si bien es cierto que la medición online contempla servicios turísticos, de poca presencia en los shoppings, en la estadística de éstos últimos también se consideran otros servicios como gastronomía y ventas de entradas de cine, con poca presencia en la web.
Un informe de la Cámara de Comercio Electrónico (Cace) indica que la categoría “turismo y pasajes” viene liderando cómodamente el negocio de las ventas online, con casi un 30% de participación sobre la facturación global, de la mano de operaciones por casi $10.000 millones a lo largo de 2014. El rubro turismo hoy más que duplica a la segunda categoría en importancia, que es la de equipos y accesorios de electrónica, que posee una participación del 12,5% y ventas por más de $4.500 millones.
La tercera actividad que más dinero mueve en la web es alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con una facturación de $2.520 millones y una participación del 7%, mientras que los productos de línea blanca sumaron $1.910 millones, un 5% de share. El crecimiento del comercio vía web a “tasas chinas” viene de la mano de la masificación de los dispositivos móviles, con los smartphones a la cabeza.
De hecho, el porcentaje de usuarios que accedió desde smartphones durante las dos jornadas del último Cyber Monday se acercó al 25%, varios puntos por encima de la edición anterior. En el último de esos días especiales las empresas vendieron por $200 millones, un 600% más de facturación que un día normal en los en esos mismos comercios.