Apoyados en la celebración del domingo 17 de octubre, los centros comerciales esperan un crecimiento en las ventas de entre 10% y 20% durante todo este mes.
Hace un par de años, fueron una novedad para acrecentar las ventas en medio de la caída del consumo, pero con el tiempo se convirtieron en un clásico de octubre. Los shoppings volvieron con todo a lanzar promociones con descuentos, aprovechando la cercanía del Día de la Madre, que se celebra el próximo 17 de octubre.
El puntapié inicial lo dio el Dot Baires en la última semana de septiembre, con una promo de tres días y 20% de descuento. Lo siguió Unicenter –y otros shoppings de Cencosud– con 25% para clientes del Banco Francés y 30% para los registrados en Francés Go –descuentos por celular– y a partir de hoy (y todos los viernes de octubre) 25% con el Citi y cuotas.
Y esta semana llegó el turno del Solar de la Abadía, el centro comercial de Las Cañitas que está festejando su 15º aniversario, que en alianza con el Banco Galicia ayer ofreció 25% en todos los locales y lo hará también los jueves que restan del mes.
“Para este mes somos muy optimistas. Esperamos un crecimiento de entre 25% y 30% con respecto al mismo mes del año pasado en facturación (pesos contra pesos). Proyectamos también un aumento en la cantidad de transacciones de entre 5% y 10%”, destacó Pablo Peralta Ramos, gerente de Marketing y Comercial del Solar de la Abadía. En tanto, en los shoppings de Apsa Centros Comerciales (Grupo IRSA), estiman un crecimiento del 20% en facturación.
“El consumo sigue fuerte. Interanualmente estamos por arriba de la inflación. En agosto tuvimos un crecimiento de casi 35% en facturación, lo que equivale a un crecimiento de entre 10% y 12% en transacciones. En septiembre, el crecimiento fue del 27%, un 8% en cantidad de transacciones”, señaló Peralta Ramos, del Solar de la Abadía. “El consumo se mantiene probablemente apalancado por la inflación, que hace que la gente consuma para que el dinero no se desvalorice, y fuertemente por este tipo de acciones de descuento. La gente hace valer su dinero”, agregó el ejecutivo.
Un día de promoción con descuento puede hacer crecer las ventas de los locales más de un 150%. Sin embargo, este tipo de promociones impacta sobre el día anterior y el día posterior, que suelen ser de menos movimiento. “El crecimiento del volumen general de los tres días es por arriba del 60%”, destaca Peralta Ramos.
“Los rubros que más se venden en el Día de la Madre son indumentaria femenina, ropa interior, perfumería, hogar y decoración. Hay algunos descuentos vigentes de tarjetas de crédito en determinados locales dentro de los shoppings, pero no son promociones organizadas por nuestros centros comerciales”, destacaron desde Apsa. Este año las promociones serán regalos (bikinis, planchitas para pelo, champaña) para los clientes que superen compras de $ 300, $ 400 o $ 600.
Además de los shoppings continúan vigentes promociones de las tarjetas de crédito. American Express, por ejemplo, ofrece durante todo el mes 20% de descuento en más de 40 marcas como Lázaro, María Vázquez, Portsaid y Awada, entre otras.