Para garantizar la calidad de una investigación de mercado es fundamental contar con una muestra que realmente represente al universo que se quiere estudiar. Para ello es conveniente tener en cuenta una serie de condiciones que se deben dar antes de seleccionarla.
Todos los datos que se mencionan son útiles tanto para quién va a llevar adelante un proyecto, como para quién va a contratar los servicios de una empresa.
Por empezar, es imprescindible definir el “universo”: es decir, tiene que estar claramente definido qué secciones de la “población” serán representadas en el estudio. Así como la distribución geográfica y otras especificaciones importantes en el diseño de la muestra.
También deberá determinarse cuáles son los procedimientos de muestreo que se seguirán: por cuotas, de extracción probabilística, simple o estratificada, etc. y cualquier enfoque muestral no proporcionado que se aplique.
En relación al tamaño de la muestra, generalmente el tamaño se expresa como muestra “efectiva” (junto a la cantidad de contactos iniciales y a la tasa de respuesta que se prevé). Hay que definir cuidadosamente cuáles son los casos “efectivos”: por ej., “cantidad de encuestados que completan todas las etapas de la prueba”.
Hay que precisar la proporción del universo y/o mercado cubierto por la muestra efectiva; el nivel esperado de deserción / desgaste de la muestra en paneles u otras investigaciones continúas / sistemáticas y el nivel de precisión estadística que se le atribuirá a los resultados claves, en investigaciones cuantitativas.
Sobre los listados de informantes: la provisión de los listados no será exigible en estudios sistemáticos, ni en auditorías de mercado. En otros casos, la entrega de los listados se hará solo para objetivos de supervisión, a menos que la identificación de los informantes sea requerida y acordada a priori entre el cliente y la agencia de Investigación de Mercado, y en consecuencia acordada previamente con los informantes.
Aunque hay que tener en cuenta que estos listados no deberían infringir, en ningún caso, el Código Internacional de Prácticas para la Investigación de Mercado y Social.