Alcanzar un estilo de vida saludable y lograr un estado de bienestar completo tanto físico, psíquico como social es posible. Este es un camino que se logra a partir de tomar un compromiso con la propia vida, basado en la fortaleza, las decisiones, balance y actitud positiva.
Hay ejemplos de personas que entendieron la importancia de cambiar su sedentarismo por actividades físicas como correr, y entrenar cambiando su foco de atención que hasta no hace mucho era la comida. Lo esencial de estos casos, es saber que se trata de gente que cambia el verbo “comer” por “correr”, y el de “engordar” por “adelgazar, y mantener”. En este caso, se entiende “correr”, no solo por la acción en sí, sino que hace referencia a otras vivencias que se refieren a “correrse” de zonas de riesgo, “correr” el punto de objetivo al que apunta repetitivamente el obeso que es la comida, la “comodidad”, el lamento y la impotencia. No se trata de hacerlo compulsivamente repitiendo el mismo mecanismo que lo llevó a engordar, sino de encontrar nuevas experiencias placenteras, es decir, descubrir nuevas vivencias que amplíen el horizonte de posibilidades que ofrece la vida.
Es destacable la historia de dos pacientes del Centro Terapéutico Máximo Ravenna. Uno de ellos, llegó al centro luego de luchar toda su vida con un importante sobrepeso, y habiendo fracasado en todos sus intentos de descenso. Allí tuvo acceso al método integral que le permitió alcanzar su sueño, habiendo bajado cerca de 70 kilos, manteniendo un estivo de vida saludable desde hace más de 3 años.
Hoy este paciente presenta orgulloso su cambio, porque es el fruto de una conducta enorme, y de aceptar el acompañamiento terapéutico que le ofreció Máximo Ravenna y todo su equipo. Como resultado de ello, se lanzará a la aventura de correr la próxima Maratón de Nueva York del 6 de noviembre junto con otro compañero que vivió una experiencia similar y logró bajar 18 kilos.
Lo importante de transformar el verbo “comer” en “correr” es que implica, también, un movimiento mental. Cambiar el paradigma de gordo a flaco y en mantenimiento, para siempre. Una vez que se encuentran con el cuerpo en movimiento y fortalecido, se logra tener una actitud de prevención y cuidado físico que después, como cualquier deportista, se traslada al constante cuidado y equilibrio emocional.
Una de las opciones de actividad física que ofrece el Centro Terapéutico es el Running Team, grupo en el que entrena un importante número de pacientes.
Juan y Momo son un fiel reflejo de lo que se puede lograr cuando uno opta por cambiar sus hábitos.