Los inversores volvieron a llevar al euro hoy a romper un nuevo récord, cuando superó en el mercado europeo los US$ 1,38, un valor que alcanzó por primera vez en su historia. La divisa única retrocedió luego a US$ 1,3794, que de todas formas también constituye una nueva marca histórica
En la apertura del mercado el euro ha llegado a cambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3801 dólares, aunque poco después cayó. En el microcentro porteño la divisa europea se cotizó a $ 4,33, cifra nunca antes vista en el país
Los expertos consideraron improbable que el Banco Central Europeo (BCE) modifique el rumbo de su política monetaria por la subida del euro y descartaron que intervenga en los mercados de divisas, como hizo en 2001 cuando el euro se encontraba en su mínimo histórico frente al billete verde, en 0,82 dólares.
El euro continuará, previsiblemente, su rally alcista y podría incluso llegar a 1,40 dólares las próximas semanas si se mantiene la tendencia actual, que responde a las expectativas a que suban los tipos de interés en la zona euro, al menos, hasta el 4,25% a finales de año, y de que se mantengan en Estados Unidos, tal como lo ha sugerido la Reserva Federal (Fed).
“El dólar está a la defensiva a raíz de los problemas que afectan al mercado inmobiliario estadounidense, en particular al sector del crédito hipotecario de riesgo”, explica Gavin Friend, economista del Commerzbank.
Mejores rendimientos. Que se haya achicado el diferencial de tasas de interés no hace otra cosa que incentivar a los inversores a colocar su dinero en suelo europeo, para lo cual necesitan inevitablemente comprar euros. De allí la tendencia de la divisa.
La otra fuerza que presiona sobre la moneda única es el déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea (UE).
De hecho, el déficit comercial globlal de la primera economía mundial se amplió en mayo, como se esperaba, ya que los altos precios del crudo ayudaron a que las importaciones registraran un alza histórica, contrarrestando un avance de las exportaciones por el crecimiento externo y un dólar más débil.
El déficit comercial de mayo totalizó 60.000 millones de dólares y se amplió un 2,3% desde el saldo negativo de abril revisado a 58.700 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.
“Este no es un buen mes, pero tampoco es el peor mes del año. Todavía estamos encaminados a una mejora en la brecha comercial este año”, dijo Kurt Karl, jefe economista para Estados Unidos con Swiss Re, Nueva York.
“Esto es bueno para el PIB por hay un incremento en las exportaciones reales tras un ajuste por inflación. Mucho de esto se debe a los altos precios del petróleo. Esto agregará 0,2 puntos porcentuales al PBI del segundo trimestre”, dijo Karl.
El déficit comercial, que registró un récord de 758.500 millones de dólares en el 2006, totalizó 295.500 millones de dólares en los primeros cincos meses de 2007, bajando desde los 317.000 millones en el mismo periodo del año pasado.
El precio promedio de las importaciones de crudo subió más de dos dólares por barril a 59,36 dólares, el más alto desde que marcó 62,40 dólares en septiembre. Las importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incrementaron casi un 10 por ciento a 14.600 millones de dólares.
El muy observado déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió un 3,3 por ciento en mayo a 20.000 millones de dólares.