Por razones climáticas que redundaron en la falta de ofertas, los precios al consumidor de los vegetales subieron 50%. Temen que más alzas presionen sobre el índice de precios
El relevamiento fue publicado por el Centro de Educación al Consumidor (CEC). Santa Fe, principal proveedor, junto con Entre Ríos y Córdoba, sufrieron las consecuencias de las bajas temperaturas de los últimos días e impactaron directamente en los precios.
A su vez, la helada de estos días en las quintas del sector, con temperaturas inferiores a los cuatro grados bajo cero, se llevó buena parte de la producción de acelga y de lechuga.
En tanto, en algunos productos como el tomate, los morrones y lechuga alcanzaron 60% de aumento. Pero la principal suba se dió en los zapallitos con un 71%, dado que el kilo pasó de $2,80 la semana pasada a los $4,80 promedio en que se conseguía ayer.
La acelga, en tanto, registró un incremento del 70%. El viernes pasado se conseguía a $2 el paquete y ayer su valor alcanzó los $3,40.
De proseguir las heladas o temperaturas muy bajas, los precios podrían subir aún más, si pasa esta ola de frío igualmente los costos altos permanecerán al menos por quince días, aseguró el CEC.
En este camino, las asociaciones de quinteros y productores hortícolas cordobeses y platenses admitieron el lamentable panorama y advirtieron que la caída de la producción puede ser mayor si las temperaturas de las próximas semanas continúan por debajo de los 5 grados.
Con este panorama, para evitar la dependencia de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, los productores buscan otros mercados como Salta y Jujuy, pero presentan precios más elevados a los promedios, y tampoco aseguran la provisión porque también están indefensos frente a los efectos del frío, agregó la entidad.