Entrevista a Otto Mora, Standards Architect en Privado ID, sobre la reciente implementación de pruebas de conocimiento zero (ZKP) en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Con la implementación de la tecnología de prueba de conocimiento cero en Buenos Aires, ¿qué impacto cree que tendrá en la relación entre los ciudadanos y el gobierno, en términos de confianza y privacidad?
Creo que este primer paso dará más ímpetu a los que ciudadanos demanden que más procesos de identificación se hagan de manera digital segura con credenciales verificables como lo ha hecho Quark ID. La visión de Diego Fernandez me parece muy buena en el sentido de que el Gobierno debe ser un emisor en el ecosistema de identidades digitales, y no el ente que controla el sistema de identificación. Los sistemas de identidad digital deben ser abiertos y open source como lo hemos hecho tanto Quark ID como Privado ID.
Buenos Aires ha dado un paso adelante hacia la privacidad digital. ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos técnicos y culturales que otras ciudades podrían enfrentar al intentar adoptar esta tecnología?
Uno de los desafíos más importantes es la brecha digital. Las credenciales verificables y las pruebas de conocimiento zero (ZKP) requieren teléfonos inteligentes más nuevos para poder operar y no todos los ciudadanos tienen acceso a estos dispositivos por motivos de costos. El otro desafío técnico es poder dar reconocimiento legal a métodos de presentación de identidad digital que utilicen las Zero-Knowledge Proofs (ZKP) o metodologías de presentación selectiva (selective disclosure), para ello estamos trabajando con entes gubernamentales y en la Comisión Europa en la creación de marcos legales que los soporten.
En Privado ID, trabajan para hacer que las identidades digitales centradas en la privacidad sean accesibles a nivel global. ¿Qué medidas están tomando para garantizar que esta tecnología pueda ser utilizada por comunidades con diferentes niveles de acceso a la tecnología?
Uno de las labores clave es la optimización de nuestras librerías para dispositivos móviles de manera que puedan correr de manera eficiente en dispositivos móviles menos recientes, ya que como mencioné anteriormente no todos los ciudadanos tienen acceso a estos dispositivos por motivos de costo.
¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Privado ID para 2025?
Tenemos varios proyectos con bancos globales incluyendo HSBC que estará yendo a producción en el año, adicionalmente estaremos haciendo deployment en varias Blockchains L2 del ecosistema de Ethereum. Por otro lado estaremos trabajando de cerca en el desarrollo de un sistema de pagos para credenciales como lo hicimos recientemente con la campaña para el Airdrop LXP de Línea.