Automobili Lamborghini presenta el Aventador LP 780-4 Ultimae: una oda al icónico super deportivo con motor V12 atmosférico en un modelo de producción final, que combina las características más puras de todas las ediciones Aventador en un final perfecto. El Aventador LP 780-4 aprovecha lo mejor del rendimiento del SVJ e intensifica la elegante sofisticación del Aventador S, con lo cual diseño y dinámica se funden en una obra de arte para coleccionistas, tanto en diseño coupé como roadster.
“El Aventador LP 780-4 representa la cúspide, la pureza y la atemporalidad de la producción del V12 de Lamborghini”, dijo Stephan Winkelmann, Presidente y Director General de Automobili Lamborghini. “Ofrece la experiencia esencial de 12 cilindros en términos de diseño inimitable, de ingeniería de vanguardia y de la experiencia de conducción más emotiva, y es el Aventador que concluye una era extraordinaria. Es el último de su clase: ofrece la máxima potencia y el insuperable rendimiento que se puede esperar del motor V12 actual de Lamborghini, combinado con nuestro ADN de diseño inimitable. El Aventador estaba destinado a convertirse en un clásico desde su lanzamiento, y el Aventador LP 780-4 es la expresión más hermosa de diseño atemporal y soluciones tecnológicas en una edición final: Ultimae”.
Después de más de un año de eventos cancelados en todo el mundo a causa de la pandemia, el Aventador LP 780-4 Ultima Cupé y Roadster fueron presentados en el Festival de Velocidad de Goodwood 2021, en Inglaterra, frente a fanáticos de la marca y propietarios.
Potencia y rendimiento
Las elegantes líneas del Aventador LP 780-4 Ultimae se contradicen con el rendimiento de esta edición final. El motor V12 de 6.5 litros y configuración ‘Longitudinale Posteriore’ (LP) ofrece 780 CV de potencia (40 CV más que el Aventador S y 10 CV más que el SVJ) que son distribuidos de manera perfecta a su tracción total permanente. El LP 780-4 Ultimae rinde homenaje a los 10 años de evolución del carácter visceral, la potencia y el rendimiento del Lamborghini Aventador; incluido todo el conocimiento adquirido con el tren de rodaje SVJ que estableció el récord de vuelta más rápido al circuito Nürburgring-Nordschleife en julio de 2018; los avances tecnológicos superdeportivos y el lujo del modelo S, y la pureza del concepto de Aventador original. Es el gran final del motor de combustión V12 tradicional, y el último Aventador en todos los sentidos.
El extremadamente rígido, liviano y único monocasco de fibra de carbono del Aventador LP 780-4 y la gran cantidad de fibra de carbono utilizada en la carrocería contribuyen a un peso en seco de tan solo 1550 kilogramos. La versión coupé pesa 25 kilogramos menos que el Aventador S, ofrece la misma relación peso-potencia de 1,98 kg/CV que el SVJ, acelera de 0-100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 335 km/h. Todo ello sumado a un par motor máximo de 720 Nm a 6750 rpm, una optimizada sincronización variable de las válvulas (VVT) y un sistema de admisión variable (VIS), con lo cual ofrece una curva de par motor superior. Su sistema de frenos controlado por computador (CCB) le permiten desacelerar de 100 a 0 km/h en tan solo 30 metros.
El diseño del LP 780-4 Ultimae adopta un concepto de parachoques delantero específico para aumentar la carga aerodinámica en el frente, con un rendimiento longitudinal similar al del SVJ. El control electrónico de estabilidad (ESC) está calibrado para un control de tracción y una dinámica del vehículo rápidos y precisos, reconociendo y adaptándose a las diferencias de agarre, incluso en superficies de bajo agarre como la nieve y el hielo. La tracción total permanente, debido a la dirección de las ruedas traseras, está calibrada para enviar mayor par al eje trasero, de modo que cuando el auto desacelera, se transfiere menos torque al eje delantero para permitir un comportamiento de sobreviraje deportivo pero seguro. Los sistemas son controlados por la Dinámica Activa del Vehículo de Lamborghini (LDVA) que procesa información precisa y en tiempo real sobre el movimiento de la carrocería a través de sensores, definiendo así la mejor respuesta de todos los sistemas activos para brindar la mejor dinámica del vehículo en cada condición.
Con un rendimiento aerodinámico de última generación, el labio delantero y la ‘boca’ abierta del LP 780-4 dirigen un flujo de aire adicional para optimizar la eficiencia aerodinámica y el enfriamiento del motor y del radiador. Los conductos de aire del parachoques delantero y las tomas de aire laterales reducen la interferencia aerodinámica de los neumáticos delanteros y optimizan el flujo de aire hacia el radiador trasero; con el parachoques trasero ligero del Ultimae completando el exterior dinámico y haciendo honor a la herencia del SVJ orientada a la pista.
El alerón trasero del sistema aerodinámico activo se ajusta en tres posiciones: cerrado, ‘máximo rendimiento’ y ‘máximo manejo’, dependiendo de la velocidad y el modo de conducción seleccionado, optimizando el equilibrio general del automóvil y trabajando con los generadores de vórtice ubicados en la parte inferior delantera y trasera del chasís para maximizar el flujo de aire y ayudar con el enfriamiento de los frenos. La liviana palanca de cambios independiente (ISR) de siete marchas ofrece cambios robotizados en hasta 50 milisegundos.
Los modos de conducción del Aventador LP 780-4 Ultimae permiten al conductor seleccionar no solo las opciones dinámicas STRADA, SPORT y CORSA, sino que en el modo EGO elegir sus propios parámetros para una configuración óptima de la suspensión activa de Lamborghini (LMS), los controles de tracción (motor, caja de cambios y tracción en las cuatro ruedas), así como la dirección.
La producción final de una obra maestra– Ultimae
El Aventador LP 780-4 Ultimae conmemora las complejas pero elegantes líneas y superficies del Lamborghini Aventador: la culminación del legado de diseño de Lamborghini V12 aspirado. Para rendir homenaje al alto rendimiento del SVJ y a la eterna elegancia superdeportiva del modelo S, son necesarios los mejores componentes de ambos para crear un equilibrio perfecto entre rendimiento y dinamismo con una sofisticación duradera.
Para los futuros propietarios de los 350 coupé y 250 roadster fue creara una nueva paleta de colores para el exterior y el interior de las ediciones numeradas del Ultimae, que ofrecen un representación refinada pero dinámica, elegante pero distintiva del último Aventador. Su silueta, limpia y sin trabas, es tan reconocible y atemporal como otros clásicos Lamborghini V12; entre ellos el Countach, el Diablo y el Murciélago. La nueva colección de colores tono sobre tono es elegante y al mismo tiempo recuerda las poderosas señales de diseño originales del Aventador que fueron tomadas del mundo de la aeronáutica. La oferta estándar se compone de 18 colores, pero existe una opción sin precedentes con más de 300 colores disponibles a través de Lamborghini Ad Personam, lo que permite a los propietarios crear su propia y única pieza de la historia automovilística del Lamborghini V12.
El Aventador LP 780-4 Ultimae coupé es lanzado en una configuración de dos tonos, gris sobre gris, con líneas y detalles como el contorno del labio frontal y los ‘dientes’ resaltados en rojo mate Rosso Mimir, con la línea de acento continua a lo largo del automóvil con detalles que hacen juego con las aletas del difusor trasero de fibra de carbono visible: rendimiento de élite y pureza de diseño en perfecta armonía. En el Aventador LP 780-4 Ultimae Roadster, el techo también es ofrecido en fibra de carbono visible.
Los colores exteriores mate Grigio Acheso y Grigio Teca, elegantes pero deportivos, en dos tonos se repiten en el interior: cuero negro y materiales a base de Alcantara cuentan con costuras y molduras en un gris complementario al exterior, con inserciones de asiento en ‘Y’ en Alcantara negra. Un detalle de repetición en ‘Y’ opcional, cortado con láser, con color de respaldo en contraste en los asientos y el tablero, distingue el modelo Ultimae: una característica dinámica y estilística que se ofrece por primera vez. Los confortables asientos del LP 780-4 fueron tomados del Aventador S y llegan el nombre ‘Ultimae’ bordado en el refuerzo, mientras que el área del tablero del conductor del pilar A lleva la referencia 001 de 350/250 a la edición limitada.
El cliente puede jugar con los aspectos más destacados de la línea ‘S’ en los adornos del asiento, las puertas y el tablero con tres colores estándar (plata, bronce y blanco), otros cinco colores opcionales y, por supuesto, el espectro casi infinito de opciones a través de Lamborghini Ad Personam. Un paquete estándar de fibra de carbono CFK resalta las características exteriores e interiores, y el exterior está disponible en un acabado mate para combinar con los colores exteriores con poco brillo.
Llantas de aleación forjada Silver Dianthus de 20 ”y 21” vienen de serie junto con otras opciones de 20 ”y 21” en Dianthus, Leiron y Nireo en bronce, negro y titanio. Van equipadas con neumáticos Pirelli PZero Corsa. El exterior presenta la extensión de la librea de acento de color en tres colores: blanco, plateado y bronce a juego con el acento en los parachoques delanteros y las aletas del difusor trasero. A las pinzas de los frenos plateadas de serie se une una gama de otros colores de pinzas opcionales que hacen juego con las llantas monobloque.
El Aventador LP 780-4 Ultimate Roadster es lanzado en Blu Taweret y Blu Nethuns con los paneles del techo en fibra de carbono negro de alto brillo.
El entorno del conductor y el pasajero es igual de refinado: el tablero digital TFT personalizable muestra los modos de manejo y controla la conectividad en el automóvil. Apple CarPlay gestiona las comunicaciones y el entretenimiento activados por voz, con el sistema de telemetría Lamborghini disponible como una opción para aquellos que quieran disfrutar el último Aventador en la pista.