¿Crear un metaverso propio o realizar alguna acción en un metaverso ya creado? ¿Ser una de las primeras en lanzarse en esta aventura o esperar a que se haya consolidado? ¿Qué rentabilidad puede conseguir una marca ahora mismo en el metaverso? Estas son algunas de las preguntas que pasan por las cabezas de los responsables de las marcas que ven el metaverso como un tren al que hay subirse pero todavía no tienen claro en qué estación. En el evento “El metaverso: una vida cada vez más real”, organizado por La Chambre (Cámara de Comercio Franco-española), con la participación de Havas Media Group, varios expertos han intentado responder a estas cuestiones.
La idea del metaverso no es nueva, hace años que existe Second Life, una plataforma virtual que se adelantó a su tiempo, porque ni la tecnología ni los usuarios estaban preparados y que ahora se está reinventando. Pero ha sido Mark Zuckerberg el que ha puesto el foco en el metaverso, pero lo cierto es que todavía está en desarrollo. Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, ha comunicado su intención de trabajar con otros socios “para ayudar a construir el metaverso: una nueva fase de internet construida en torno a experiencias virtuales interconectadas. El metaverso no pertenecerá a ninguna empresa y no surgirá de la noche a la mañana”, afirmaba en un comunicado la tecnológica. La realidad es que ahora mismo hay muchos metaversos, liderados por las plataformas de gaming como Roblox, Epic Games y Fortnite, pero en cuya batalla se espera que entren con fuerza la mencionada Meta, Disney, Apple, Amazon…
Sonia Paz, business transformation officer de Havas Media Group, comenzó definiendo metaverso de varias maneras: “espacio virtual persistente, capa digital de la vida cotidiana, gemelo digutal del mundo físico, mundo virtual interconectado e interoperable, extensión de la identidad física…”
“Vamos a pasar de usar internet a vivir en internet”, señaló Fernando Cano, managing director de H Metaverse. “Al igual que cuando nació internet o los smartphones, el metaverso nos va a crear necesidades”. El punto de partida son los 4.500 millones de usuarios activos mundiales de internet al mes, de los que muchos pasan hasta 7 horas ante una pantalla. Más datos significativos: Roblox cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes y Epic Games, 100. “Y no hablamos de niños, hay una gran audiencia aquí”, apuntó.
Cano hizo una labor pedagógica, explicando los conceptos más habituales asociados al metaverso. Desde la realidad virtual y aumentada (términos ya más asentados en el mundo del marketing) a la realidad mixta (que combina ambos mundos y se consigue con dispositivos como Lumen).
Otro de los conceptos más en boga es el de los NFT. “Los NFT no son solo arte digital o especulación. En Havas estamos trabajando esta utilidad con clientes con estrategias de fidelización. El usuario puede comprar una NFT a una marca y después acceder a descuentos, experiencias, conciertos… vinculan el mundo digital con el físico. Para una estrategia de marca son muy valiosas. Son una PR constante para la marca”. Y no solo para las marcas pues tanto Instagram como Twitter están trabajando en proyectos en este sentido.
Blockchain y criptomonedas también son necesarios para construir y para vivir en el metaverso. Para Cano, “no puede ser que cada metaverso cree una criptomoneda”. Además, este experto puso varios ejemplos de proyectos interesantes como el de Gucci Garden , el de las fragancias Escada o el de la ciudad de Seúl. “Las marcas de moda están haciendo cosas muy disruptivas y están siendo las primeras en hacerlas rentables”, afirmó.
Cerró la jornada Mathieu Reumaux, head of strategic design de Chazz, empresa perteneciente a NTT Data, quien se centró en explicar cómo el metaverso además de para hacer negocio también puede servir para que hacer un mundo mejor, con ejemplos centrados en el ámbito de la educación, la igualdad y la cultura.
Fuente: MarketingNews