Inicio Empresas y Negocios El nuevo reto: Las marcas verdes

El nuevo reto: Las marcas verdes

Desde hace un par de años, las empresas se inclinan a llevar a cabo planes de trabajo sustentables. Pasando por embalajes reciclables, productos orgánicos, ahorro y optimización de la impresión en papel, etc.

Como parte de su compromiso, las marcas modernas, no pueden ignorar el nuevo paradigma de desarrollo sostenible.

Pero ¿Qué están haciendo las compañías a nivel global para volverse “verdes”?

3 casos de empresas que dan muestras de su conciencia sustentable:

1. Natura: De origen brasilero, fueron pioneros en producir repuestos para sus productos y así reducir costos e impacto ambiental. El año 2000 lanzaron la línea Ekos que fue desarrollada a partir del uso sustentable de los activos de la biodiversidad del Amazonas. Desde 2005 comenzó la vegetalización de las fórmulas de sus productos, lo que sustituye las grasas animales. Recientemente Natura anunció la compra de 70 mil bonos del mercado voluntario de carbono correspondientes al Parque Eólico Rawson de Genneia, el mayor de la Argentina. Esto le permite compensar las emisiones generadas como parte de su Programa de Carbono Neutro lanzado en 2007.

2. Unilever: la compañía afirma que el 55% de las materias primas de origen agrícola que utilizan globalmente provienen de bases sustentables. Cuenta con un padrón de 1,5 millones de granjeros con los cuales desarrollan los cultivos sustentables que dan garantía de abastecimiento y un retorno muy importante al granjero contribuyendo al freno de la desforestación.

3. Toshiba: es una de las compañías reconocidas mundialmente por llevar a cabo iniciativas sustentables. Dentro de sus principales preocupaciones, se encuentra la optimización de los sistemas de impresión. Para consolidar una oferta amigable con el medio ambiente ha desarrollado equipos capaces de borrar y reutilizar hasta 5 veces el papel lo que permite disminuir en un 80% el consumo de insumos y las emisiones de CO2 en un 57%.

Ahora bien ¿Cómo es posible volverse sustentables en el día a día?

Las iniciativas de Toshiba respecto a la impresión, nos acercan a una problemática cotidiana de las empresas y la sociedad en su conjunto: ¿cómo podemos volvernos sustentables en este aspecto?

Gabriel Ascón, CoFundador y Propietario de SG Soluciones acerca consejos para que marcas, organizaciones e individuos, adopten mejores hábitos para que la impresión y la gestión documental se vuelvan una práctica más sustentable.

1) Elección del papel: es importante que el papel provenga de empresas que cuenten con las certificaciones FSC, ejemplo Celulosa Argentina con su linea Boreal. De este modo, nos aseguramos que se ha respetado la cadena de cuidado desde el plan de ordenación forestal hasta la distribución final.

2) Utilizar un software de control de impresión: es posible reducir hasta un 30% las impresiones con un software de control. Su uso fomenta la impresión responsable con cuotas por usuario y políticas de impresión.

3) Optar por equipamiento sustentable: hoy existen equipos “eco-inteligentes” con tecnología que permite el borrado de la impresión hasta 5 veces y la reutilización del papel. Suponiendo que una empresa imprime 4.000 páginas por mes, después de 5 años conseguiremos un ahorro de 192.000 hojas de papel, dicho de otro modo, salvamos más de 20 árboles (*)

4) Tratamiento de residuos: los cartuchos de tóner, tinta y otros insumos deben manipularse y desecharse de manera responsable por su alta toxicidad. En SG brindamos – sin cargo para nuestros clientes – el servicio de recolección de cartuchos de tóner, tintas y unidades de imagen de los equipos, para su posterior tratamiento y destrucción como residuo peligroso según las normas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

5) Rumbear hacia la “Digitalización”: El primer desafío, es volverse selectivos e imprimir solo lo que se necesita. Sin embargo, los tiempos que corren nos desafían a dar un paso más allá. Hoy vivimos conectados en red, y se está produciendo una “Transformación Digital de la Sociedad” que nos lleva a cambiar la “cultura del papel”. La Digitalización o “Despapelización” además de ser una solución “eco-amigable” permite reducir costos y hacer más eficientes los procesos. La digitalización es la mejor solución para la conservación de los documentos y permite liberar grandes espacios hasta ahora abarrotados de papeles, situación que se magnifica cuando pensamos en las administraciones públicas.

90% de los documentos impresos se eliminan en la primera semana
67% de todas las organizaciones no saben cuánto imprimen
34% de los documentos son de uso temporal de sólo un día
20% de las impresiones se tiran sin ser leídas