La Organización Internacional de Trabajo (OIT), mediante su Resolución 181, reconoce la importancia del trabajo temporario o eventual, animando a los Estados a utilizar esta dinámica frente a procesos económicos que hagan necesaria una readecuación de los procesos y costos productivos. Se busca así mantener el empleo y mejorar la competitividad de los países ante los vaivenes de la economía. Los esquemas de contratación de personal eventual, brindan soluciones a las fluctuaciones sufridas en las plantas de empleados, en tiempos de incertidumbre o frente a escenarios cambiantes.
Nuestra experiencia empresarial nos indica que la utilización esta modalidad permite adaptar los niveles de producción a las variaciones fluctuantes del mercado. Ello les posibilita ajustar los costos laborales de las empresas, sin perjudicar las relaciones gremiales, ya que se respeta el marco legal vigente.
Según datos brindados por FAETT, la Federación de Empresas de Trabajo Temporario, el trabajo temporario es el único indicador del mercado laboral que ha mantenido índices de crecimiento sostenidos en los últimos años. Informa la entidad que en base a los datos de salarios brutos devengados e ingresos totales del sector informados por el INDEC, se estima que la actividad de las empresas de trabajo temporario han contribuido de manera sustantiva al mejoramiento de los ingresos del Estado.
La modalidad de trabajo eventual o temporario presenta ventajas para importantes grupos activos en pleno desarrollo de su vida laboral. Algunos de ellos son:
1. Muchos jóvenes obtienen, gracias a esta la modalidad, la posibilidad de obtener su primer trabajo.
2. Personas desempleadas, que aprovechando esta variante, pueden obtener experiencia en distintos tipos sectores empresariales; permitiéndoles capacitarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
3. Mujeres que desean poseer un esquema de trabajo flexible, que les conjugar una exitosa carrera profesional con el ámbito familiar.
4. Jóvenes que se encuentran estudiando y necesitan un trabajo temporal.
Una buena política de personal eventual, permite a las organizaciones empresariales mejorar su relación costo/calidad y ofrece al postulante optar por un sinnúmero de variables laborales. Sin duda, una herramienta que beneficia a todos en tiempos en que la economía presenta vaivenes e indefiniciones.