El sector del retail y gran consumo prevé un mejor comportamiento de su actividad para este año, frente a la media global de otras industrias. Así lo refleja la ‘Encuesta Mundial de CEO del sector de Retail y Consumo’, elaborada por PwC a partir de 358 entrevistas a primeros ejecutivos de empresas del sector en todo el mundo.
Este optimismo se plasma en que un 45% de los consejeros delegados del sector retail y un 40% de los de gran consumo confían en que sus compañías crezcan durante este año, porcentajes superiores al de la media global (35%).
Asimismo, el estudio apunta a la inestabilidad en los precios de los productos básicos como importante amenaza para el sector. Además de la volatilidad en los tipos de cambio y el exceso de regulación, la inestabilidad en los precios de los productos básicos es una de las principales preocupaciones propias para el 71% de los CEO de empresas de gran consumo y un 64% de retail.
En cuanto a las compras online, la investigación concluye que la popularización de las compras a través de internet ha transformado los hábitos de los consumidores y los canales de distribución del sector.
Las empresas se han adaptado a las nuevas posibilidades que ofrece el actual entorno digital, pero, sin embargo, más de la mitad (52%) de sus ejecutivos se muestra preocupado por la velocidad de los cambios tecnológicos, que tendrá un importante impacto en el comportamiento de un consumidor cada vez más exigente.
Conciencia sostenible
Por otro lado, el 58% de los ejecutivos de gran consumo incluye el cambio climático y la escasez de recursos entre las tres grandes tendencias que más van a influir en las expectativas de sus grupos de interés. Estos CEO también son más sensibles a la presión para reducir el impacto social y medioambiental de sus operaciones (41% frente al 31% de la media de todos los sectores) y hasta un 35% contempla desarrollar productos y servicios éticos.
Otro de los ámbitos tratados en el informe se refiere a la cadena de suministro como diana de la disrupción. Con el paso del tiempo, el ‘supply chain’ se ha vuelto más largo y complejo, y por lo tanto, más propenso a que innovaciones disruptivas lo puedan cambiar por completo, hecho que preocupa a un 62% de los ejecutivos de retail.
Por último, el estudio de PwC señala que los riesgos cibernéticos no es uno de los asuntos que más preocupe a los CEO del sector retail, pese a la digitalización de la industria y el importante movimiento de datos personales. Más de la mitad de los ejecutivos encuestados (55%) muestra niveles de preocupación bajos por este tema.