Inicio Empresas y Negocios Emprendedores: ¿ Qué es una UVT privada ?

Emprendedores: ¿ Qué es una UVT privada ?

La incubadora tecnológica AETTI Hub es Unidad de Vinculación Tecnológica del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para los programas Fontar, Fonsoft y Fonarsec.


Hay ciertas líneas estatales de financiamiento a las que sólo se puede acceder a través de una Unidad de Vinculación Tecnológica o UVT.

Según la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, las UVT “son entidades a las cuales pueden recurrir las empresas cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que brindan asistencia en la formulación y la vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado”. Las UVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, la organización y el gerenciamiento de los proyectos de empresas y emprendedores, cuyo objetivo sea el mejoramiento de las actividades productivas y comerciales. Así se fomentan innovaciones que implican investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica.

Hay 257 UVT en toda la Argentina, y 23 de ellas están en las provincias del NOA: hay tres en Jujuy, tres en Salta, tres en Catamarca, dos en Santiago del Estero, seis en La Rioja, y seis en Tucumán.

De las seis UVT que hay en Tucumán – específicamente, en la ciudad de San Miguel de Tucumán – solo AETTI Hub es de procedencia privada. Esta característica asegura menos burocracia y una atención más personalizada a los emprendedores y empresas que la elijan para recibir asesoramiento y acompañamiento en sus proyectos.

Las Unidades de Vinculación Tecnológica son habilitadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, según lo que fija la ley 23.877, y de acuerdo con una evaluación de la solvencia de la organización, sus antecedentes en materia de administración y gestión tecnológica, y la capacidad institucional que muestre para identificar, seleccionar y formular proyectos de I+D, de transmisión de tecnología y de asistencia técnica. Las UVT habilitadas deben presentar informes periódicamente sobre su desempeño para que la Agencia evalúe el mantenimiento o revocación de la habilitación.

“Quienes deseen presentar sus ideas y encaminar nuevos proyectos, pueden acercarse a nosotros. Les daremos todo el asesoramiento y apoyo necesarios para que puedan encauzar su creatividad. Los emprendedores del Norte argentino y también de todo el país, pueden contar con nuestra experiencia, especialistas e infraestructura”, afirmó Omar Rivas Presidente de AETTI Hub.

Los interesados pueden ingresar a www.aetti.org/hub