El presidente de la Cámara de Comercio Brasileño-Venezolana, José Marcondes, confió en que el Congreso de Brasil apure el tratamiento del pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur, y señaló que la oposición a esa iniciativa es “de naturaleza política”.
El dirigente realiza gestiones para que el ingreso de Venezuela al Mercosur sea aprobado por el Congreso brasileño, que lo estudia desde hace diez meses y tiene previsto considerarlo este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados.
Marcondes dijo a la radio porteña “La Voz de las Madres” que mientras transcurre el debate político, el comercio entre Venezuela y Brasil sigue creciendo, y pasará de 4 mil millones de dólares en 2006 a casi 4.800 millones en 2007.
El año pasado, añadió, Brasil tuvo un superávit de 2.700 millones de dólares, según un despacho de la agencia Ansa.
La entidad binacional presentó hace una semana a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de Brasil un estudio según el cual 78% de las 700 empresas que intervienen en el comercio con Venezuela son favorables a la incorporación venezolana al Mercosur.
“La oposición tiene que cumplir su papel de ser oposición”, dijo Marcondes, pero en tanto “la mayoría de la sociedad civil apoya la adhesión, es lo que estamos sintiendo e intentamos mostrárselo a los legisladores”.
La motivación de la oposición es “de naturaleza más política que cualquier otra cosa, y por eso mismo tratamos de demostrar los distintos segmentos, empresariales, políticos y populares, que son favorables, como formas de contraponernos, en cierta forma, y desdramatizar este tema”.
“No es un tema de naturaleza tan significativamente política -insistió Marcondes-, como lo presentan miembros de la oposición, sino un tema de visión para el futuro de Latinoamérica”.
El dirigente destacó que “hoy Venezuela es el octavo principal destino de las exportaciones brasileñas”.