Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, según el cual, estas organizaciones también aumentaron 2,3 veces más la productividad de sus trabajadores y la colaboración entre áreas de la compañía y 2,2 veces más su fluidez digital.
Para capturar el valor de cloud, las empresas deben invertir en el talento humano. Aunque gran parte de las organizaciones a nivel mundial invirtió en la nube producto de la pandemia, 63% está alcanzando el valor esperado de sus inversiones. La escasez de habilidades es la principal barrera para lograr el valor de la nube, clasificada como la número 1 por 54% de los directores generales a nivel mundial. Otros obstáculos importantes son la falta de alineación entre el área de TI y el negocio (40%) y la complejidad del cambio empresarial y organizativo (39%).
Un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 1.000 ejecutivos a nivel mundial, concluye que las empresas que invirtieron tanto en las personas como la tecnología necesaria para su estrategia en la nube lograron un promedio de 60% más de valor de sus inversiones en comparación con sus pares. En cuanto a los beneficios de la fuerza de trabajo, las empresas líderes aumentaron 2,3 veces más la productividad de sus trabajadores y la colaboración entre áreas de la organización y 2,2 veces más su fluidez digital. Estas compañías también han alcanzado más agilidad organizativa e innovación (2,2 veces) y una mejor experiencia del cliente (1,7 veces).
De acuerdo con el informe, para capturar el valor de cloud, las empresas deben impulsar 5 drivers clave. El primero es el talento. Las empresas líderes de la nube ofrecen con frecuencia una variedad de oportunidades de formación, desde cursos con instructor (por ejemplo, formación trimestral sobre técnicas ágiles) -que 55% de los empleados encuestados considera como una forma eficaz de aprender nuevas habilidades-, hasta el aprendizaje personalizado impulsado por datos y tecnologías.
En segundo lugar, se encuentra el liderazgo. Para poder adoptar la nube de forma exitosa debe haber un compromiso fuerte por parte del C-Level. Las empresas que lideran en cloud, promueven la colaboración entre las diferentes áreas de negocio y tecnología, para alcanzar una migración exitosa.
El tercer driver es la cultura. Las organizaciones líderes que dan prioridad a la cultura de prueba y aprendizaje son dos veces más propensas a adquirir una innovación que aporta directamente al liderazgo y fuerza de trabajo colaborativa. También promueven 5 veces más el trabajo interconectado y diverso entre las diferentes áreas de la compañía.
El cuarto es el modelo operativo. Los líderes trabajan en todas las dimensiones del modelo operativo (estrategia, organización, procesos, gobierno y herramientas) y promueven la transformación a nivel empresarial. Este grupo de compañías está 1,8 veces más preparado para el cambio con impacto.
Finalmente, se encuentra operar a través de la data. Teniendo la arquitectura digital, tecnologías y herramientas innovadoras, las empresas líderes cuentan con un acceso más rápido y seguro a los datos, lo que permite alcanzar un proceso de toma de decisiones de mayor calidad, y así materializar una estrategia centrada en sus clientes.
Según explicó Juan Manuel González, Líder de Infraestructura y Cloud para Accenture Argentina, “estos cinco drivers tienen que trabajar armoniosamente entre ellos para alcanzar el valor que ofrece la nube. Para esto es necesario impulsar la alineación entre los equipos; diseñar un modelo operativo que permita la agilidad del aprendizaje de las personas, llegando a fomentar la fluidez digital de datos, IA, seguridad, entre otras; y capacitar a los trabajadores para tomar una mentalidad de crecimiento a través de la nube. Se trata de no limitarse a migrar, sino que de buscar el valor 360° de cloud”.
Link al estudio: https://www.accenture.com/_acnmedia/PDF-161/Accenture-Cloud-Change-Reduced.pdf#zoom=40