Las tendencias en la forma de trabajar y en la gestión en las distintas empresas cambian y evolucionan con el paso del tiempo. Cada empresa es un “ser vivo” que se adapta a la evolución de la tecnología, la sociedad… Por eso Overlap, consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio y comerciales a través del aprendizaje y el desarrollo de personas, ha presentado recientemente su Informe de Tendencias 2015-2017.
Big learning data
Aumentará el desarrollo de nuevas capacidades profesionales y la incorporación del ‘learning analytics’ al área de aprendizaje. A escala global, en 2018 los puestos más solicitados estarán relacionados con ‘big data’ y ‘business intelligence’.
Acuerdos cuantitativos negocio-cliente interno
Los directores de negocio deben establecer acuerdos con el área de aprendizaje y desarrollo de la compañía en los que se especifiquen los objetivos cuantitativos que se alcanzarán a través de las soluciones de aprendizaje realizadas.
La nueva gestión del cambio
En los próximos dos años, el 35% de las empresas esperan un incremento significativo “del cambio”, que se convertirá en un elemento intrínseco de las organizaciones. La gestión del cambio como entorno organizativo permite disminuir la oscilación de la productividad.
Impacto de la neurociencia en ventas y marketing
Un diagnóstico acertado de “el dolor” del cliente facilita detectar los mecanismos cerebrales de sus decisiones y se traduce en una mayor eficiencia en las ventas.
Experiencia del cliente a través del viaje omnicanal
El éxito se encuentra en trazar y gestionar adecuadamente el “viaje” del consumidor. La herramienta para articular esta tendencia es el ‘customer journey mapping’ (CJM), que detecta “no sólo qué les ocurre a los clientes, sino también cómo reaccionan a esas experiencias”.
Gestión de tu propio desarrollo
El aprendizaje autodirigido supone una vía para gestionar el propio desarrollo que se incrementará progresivamente en las empresas.
Ejecución de la Estrategia
El nuevo CEO ha de involucrarse en los aspectos operativos y adentrarse a fondo en los detalles de la implementación.
Evolución del sistema de detección de necesidades
Para mejorar sus resultados, las compañías requieren de un nuevo sistema de detección de necesidades que “dé prioridad a las necesidades de negocio y permita una actualización permanente que abandone la visión anual”.
Rol de innovación en el área de aprendizaje
Las empresas tendrán que asumir una dinámica en la que el pensamiento innovador se complemente con el analítico.
Ecosistema de aprendizaje como apoyo al desempeño
Las organizaciones empresariales, a nivel global, requieren de un ecosistema de aprendizaje entendido como “un entorno orientado a la mejora de la eficacia individual y organizacional a través de la conexión entre personas”.