Asistir a un partido deportivo, concierto u otro evento en un estadio lleno, es una gran experiencia que muchas personas quieren compartir instantáneamente con amigos y familiares, como -por ejemplo- subiendo videos y fotos a sitios o redes sociales. Sin embargo, la interacción a través de Facebook, Twitter o SMS durante estos acontecimientos a veces puede ser difícil debido al aumento repentino en el tráfico de la red.
Para superar este problema y ofrecer una experiencia más fluida a los usuarios de dispositivos móviles en el estadio, Ericsson (NASDAQ: ERIC) ha lanzado la solución Wi-Fi estadio-optimizado. Esta solución se compone de dos productos: el punto de acceso AP 5114 estadio optimizado para Wi-Fi y el WIC 8000 controlador Wi-Fi. En conjunto, crean una red Wi-Fi que se integra con la red de telefonía móvil – en consonancia con el enfoque exclusivo de Ericsson para redes heterogéneas.
En su último informe de tráfico y datos de mercado, Ericsson prevé que el tráfico de datos móviles se incrementará 10 veces entre 2011 y 2016, impulsado principalmente por el video. Esta previsión de crecimiento, combinado con la popularidad y ubicuidad de la tecnología Wi-Fi en los dispositivos móviles, ha creado una tendencia donde los operadores están desplegando sus propias redes Wi-Fi. Teniendo en cuenta que las aplicaciones de redes sociales y de video se utilizan sobre todo y en gran medida durante grandes eventos, por lo que el tráfico móvil en estadios se eleva considerablemente. . El resultado es que, desde la perspectiva de los operadores, los estadios serían como “pueblos” metropolitanos muy densos que requieren una amplia gama de soluciones inalámbricas – tales como células pequeñas, sistemas de antenas distribuidas (DAS) y Wi-Fi, como complemento a la ya existente red macro – para hacer frente a todos los requisitos de cobertura y capacidad.
Dave Park, director de la línea de productos Wi-Fi de Ericsson, dice: “Esta solución Wi-Fi -que representa nuestro primer lanzamiento de un producto Wi-Fi desde la adquisición de BelAir Networks en abril de 2012- permite a los propietarios y gerentes del estadio ofrecer a los fans las mismas opciones que tienen cuando ven los eventos desde sus casas; incluyendo las repeticiones instantáneas y múltiples vistas feeds de contenido. Nuestra solución cumple con todos los requisitos que los operadores necesitan para brindar una cobertura integral, Wi-Fi integrado y coordinado en los estadios”.
La entrega de una capacidad adicional de red de radio y cobertura a través del despliegue de pequeñas células, que forman parte de una red heterogénea, es central en las estrategias de los operadores móviles, estrategias de banda ancha móvil y Wi-Fi es el elemento clave. Con Wi-Fi integrado plenamente en el acceso móvil y las redes centrales, los usuarios disfrutarán de un acceso sin fisuras y de alto rendimiento de banda ancha móvil, tanto si están conectados a través de 3GPP o Wi-Fi, y los operadores podrán optar por la conectividad a optimizar la experiencia del usuario.