Inicio Empresas y Negocios Espert advierte: “Vamos a tener más déficit fiscal que el año pasado”

Espert advierte: “Vamos a tener más déficit fiscal que el año pasado”

El economista José Luis Espert se mostró muy crítico de los números de la economía macrista. Expresó su desconfianza con la reactivación y vaticinó un déficit fiscal mayor al que dejó Cristina Fernández. Tampoco fue muy optimista sobre el ajuste que impulsó el Gobierno nacional. Y consideró que el ahorro de subsidios “no alcanza a compensar bajas de impuestos como retenciones o el proyecto sobre baja del IVA para alimentos”.


Muy crítico el economista José Luis Espert con la marcha de la política económica del Gobierno nacional, por la falta de un ministro y un plan único que coordinen medidas en lugar de la actual conducción dividida y enfrentada de Prat-Gay, Frigerio y Sturzenegger.

Según Espert, el país “va a tener más déficit fiscal que el año pasado”, ya que si bien “hay ahorro de subsidios” eso “no alcanza a compensar bajas de impuestos como retenciones o el proyecto sobre baja del IVA para alimentos”.

“Hay mucho más aumento de gastos que baja de gastos. Me parece que este año vamos a tener más déficit fiscal que el año pasado. Mi pronóstico es 7,1% el año pasado contra 7,6% que es mi número para este año”, calculó.

En declaraciones a Radio Belgrano, sostuvo que el Gobierno “más que ajuste lo que hizo es una normalización”, pese al ahorro por la no renovación de contratados.

“Las reformas que hay que hacer para evitar costos sociales hiper gigantescos hay que hacerlo con apoyo internacional, clase política y sindicatos o no se puede hacer”, advirtió.

Espert subrayó que el lugar donde quedó Argentina requiere “de dos o tres períodos de Gobierno y ayuda internacional” o la alternativa sería “hacer alguito esperar que arranque y hacer otro alguito y esperar que arranque”.

“Cuidado que al preguntarnos tanto los costos de hacer lo que yo digo nos olvidamos los costos de hacer lo que estamos haciendo desde hace décadas que nos convirtió en un país pobre. Hace 30 años que la pobreza es 30% promedio”, recordó.

Por último, dejó sus reparos acerca de la reactivación económica: “Según el propio BCRA todavía no hay indicadores que la economía seguro, seguro se reactiva”.