El Cyber Monday es una de las fechas más esperadas para realizar compras online. Sin embargo, el volumen de transacciones también despierta el interés de los ciberdelincuentes, que buscan aprovecharse de las vulnerabilidades de los consumidores. Por ello, a continuación algunos consejos para comprar de manera segura y recomendaciones de soluciones que ayudan a minimizar los riesgos.
Cuando las ofertas inundan los correos y las redes sociales, debemos estar más atentos que nunca a los posibles fraudes. Los riesgos más comunes al comprar online incluyen:
? Phishing: Correos o mensajes engañosos que imitan a marcas reconocidas para robar datos personales o de pago.
? Sitios falsos: Páginas web que parecen legítimas, pero que buscan capturar la información de nuestra tarjeta o cuenta bancaria.
? Robo de identidad: Accesos no autorizados a nuestras cuentas para realizar compras en nuestro nombre.
¿Cómo protegerse para poder aprovechar las promociones sin temor?
Hay ciertos cuidados básicos que todos podemos tomar para reducir los riesgos al comprar online:
1) Conexión segura: Evitemos realizar compras desde redes Wi-Fi públicas. Es mejor usar una red privada, como la de casa, y verificar siempre que el sitio web sea seguro (que la URL comience con “https”).
2) Comprobar la autenticidad del sitio: Revisar que el sitio tenga el candado de seguridad y desconfiar de los precios excesivamente bajos o promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad.
3) Minimizar la información compartida: Sólo proporcionar los datos necesarios para la compra, y evitar guardar información de pago en sitios de los que no confiemos plenamente.
Más allá de las precauciones que cada uno debe tener como consumidor, existen herramientas tecnológicas que pueden implementar los comerciantes y que contribuyen a la protección de sus clientes. Por ejemplo, la Suite Promo de Napse, que facilita la creación y distribución de promociones personalizadas a través de múltiples canales, se puede integrar con otras soluciones que protegen cada transacción. Así se consolidan como un valor agregado que ofrecen los retailers, que resultan cruciales en fechas comerciales clave como el Cyber Monday.
Otras soluciones con las que cuentan los comerciantes para brindar más seguridad a sus clientes, son las que permiten integrar diferentes medios de pago electrónico en una misma plataforma. Herramientas como nuestra Suite Pay, permiten a los retailers integrar medios de pago a la vez que cuentan con módulo antifraude y alertas; entre otras funciones que contribuyen a garantizar la seguridad de las transacciones.
Con estas herramientas podemos ayudar a empresas y consumidores a aprovechar al máximo las fechas de promociones de forma segura, sin comprometer la eficiencia ni la confianza en cada transacción.
Por Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse