Los fabricantes asiáticos de computadoras personales, incluidos Lenovo y Asustek, están encontrando posibilidades de crecimiento en un lugar insólito, Estados Unidos, un mercado maduro y de lento crecimiento en comparación con otras regiones.
Las empresas asiáticas apuntarán a nichos de fuerte crecimiento con computadoras portátiles pequeñas y de alta calidad o maquinas de alta tecnología, diseño y funciones de avanzada.
Al mismo tiempo, las firmas de Asia se mantendrán alejadas del mercado más amplio dominado por las estadounidenses HP, Dell y Apple.
“No se puede estar fuera de Estados Unidos”, dijo a la agencia Reuters David Daoud, analista de la industria de computadoras personales de la investigadora de mercado IDC.
“La mejor manera de ingresar a Estados Unidos es teniendo algo único, algo diferente”, añadió.
Los fabricantes de computadoras taiwaneses Asustek y Acer están cortejando agresivamente a los consumidores estadounidenses a través de minoristas de descuento como Best Buy Co y tiendas por Internet como newegg.com y TigerDirect.com.
La decisión se produce en momentos en que los despachos de computadoras personales en Estados Unidos crecen a un menor ritmo que en el resto del mundo.
Y aunque las empresas asiáticas podrían pasar momentos difíciles compitiendo en un mercado saturado, el segmento de computadoras personales aun sigue creciendo.
Los despachos de computadoras personales crecieron un 5,2 por ciento en Estados Unidos en el tercer trimestre, si bien en el mundo la expansión fue del 15,5 por ciento.
Parte del avance más rápido se produjo en la región de Asia Pacifico.
Lenovo, el fabricante chino de computadoras que compró el negocio de computadoras personales de IBM en 2005, anunciará su ingreso al mercado estadounidense la segunda semana de enero en una muestra de computadoras personales en Las Vegas, la mayor del país.
En Estados Unidos, Lenovo vende computadoras portátiles ThinkPad de IBM a clientes corporativos, pero hasta ahora no ha apuntado directamente a los consumidores estadounidenses.
En tanto, la japonesa Toshiba, un antiguo líder en Estados Unidos en computadoras personales, sigue mostrando un fuerte crecimiento de cerca del 17 por ciento, según un informe del tercer trimestre de IDC.
Toshiba es cuarta en Estados Unidos detrás de Dell, HP y Apple.
La firma planea renovar su propia línea de computadoras portátiles multimedia de alta tecnología, planas y ultra delgadas en la muestra de Las Vegas.
Asustek y Acer también planean mostrar nuevos productos en el evento.
Acer, el cuarto mayor fabricante de computadoras personales del mundo, vende a través de Wal-Mart y Office Depot, entre varias de las grandes minoristas de Estados Unidos, y en octubre compró Gateway, que tiene su sede en Irvine en California, para expandirse en Estados Unidos.