Así lo afirmaron desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) luego de que Aerolíneas sostuviera que, eliminar las comisiones que paga a las agencias de viajes, significa un ahorro para la compañía.
“Es lamentable tener que decir que nuestra aerolínea de bandera quiere dejar sin trabajo a más de 25.000 familias argentinas escudándose en que la eliminación de las comisiones significa un ahorro. Estamos hablando de 8 millones anuales que dan sustento a más de 100.000 personas, un costo menor del que cobra la plana mayor de la gestión de la empresa sólo en sueldos. Tal vez los directivos actuales no lo sepan pero están al frente de una empresa estatal cuyo compromiso con la ciudadanía debería ser absoluto. No sólo Aerolíneas fue la única empresa que tomó la decisión de eliminar esta retribución para las agencias (retribución que tiene su justificación en el trabajo de comercialización, atención al pasajero y contención de los incumplimientos de la compañía para con sus usuarios) sino que, además, la empresa sigue pagando costos mucho más altos a agencias extranjeras; a las tarjetas de crédito e incluso realiza descuentos de entre un 20 y un 30% a clubes y privados. Esta es una medida vergonzosa basada en un claro desconocimiento de la industria turística al que se suma la falta de respeto y engaño hacia los argentinos que somos quienes, desde siempre, hemos luchado por la conservación y crecimiento de nuestra aerolínea” sostuvieron desde la Comisión Directiva de la Federación al tiempo que reiteraron que están en marcha las acciones judiciales para frenar esta medida y adelantaron que cuentan con el apoyo absoluto de todos los sectores de la actividad turística, de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), de FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina) que representa a las cámaras de turismo del interior, así como de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y de CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios).
“Trabajamos para abrir los necesarios puentes de diálogo con la compañía y, en lugar de eso, desde Aerolíneas deciden sostener esta decisión inconsulta y unilateral a base de engaños y mentiras. No sólo faltan a la verdad sino que, tal vez por venir de la industria automotriz en la que ya intentaron acciones como éstas y también fracasaron, desconocen el funcionamiento del sector turístico aerocomercial y están poniendo en jaque a 5.000 agencias de viajes que distribuyen el 70% de la comercialización de Aerolíneas Argentinas. En resumidas cuentas pagan comisiones en otros países y no en Argentina; nos ponen a todos los ciudadanos a pagar el costo de mantener sueldos y oficinas fastuosas como las que poseen y permiten el cobro de sobre-comisiones por parte de algunas agencias buscando deliberadamente acelerar la concentración del mercado. No sólo están trabajando en favor de monopolizar el sector sino en contra de los consumidores argentinos que hoy cuentan con 25.000 empleados pensando y defendiendo sus intereses como usuarios que podrían, por esta decisión, quedar desempleados” afirmaron.