El gigante estadounidense de la mensajería FedEx anunció que comprará a su competidor holandés TNT Express por 4.400 millones de euros (US$4.800 millones) para multiplicar su presencia en el mercado europeo.
Las compañías confían en que su acuerdo no sea bloqueado por las autoridades regulatorias; de concretarse, FedEx tendrá acceso a la red de entregas terrestres de TNT en Europa.
El anuncio de la operación se produce dos años después de un fallido intento de adquisición del grupo holandés por parte del otro gigante estadounidense del sector, UPS. FedEx y TNT Express “llegaron a un acuerdo bajo condiciones para una oferta recomendada en efectivo de 8 euros por acción ordinaria de TNT Express”, según indican en un comunicado común. La transacción valoriza implícitamente el capital propio de TNT Express en 4.400 millones de euros.
La oferta representa una prima de 33% sobre el último precio de cierre de las acciones de TNT, aunque es menor que la puja de UPS de 2013 de 9.5 euros por acción.
Las acciones de TNT escalaban más de 30% este martes, hacia el precio ofrecido por FedEx. “FedEx ha puesto sobre la mesa un precio de oferta atractivo”, dijo el analista de ABN Amro Maarten Bakker, que tiene una calificación de “mantener” sobre las acciones de TNT. El acuerdo fue recomendado por unanimidad por el directorio supervisor de TNT.
El mayor accionista de la compañía, PostNL, también dijo que ofrecerá su participación de 14.7% a FedEx. Los títulos de PostNL subían 17%. UPS apela a la decisión de reguladores europeos de bloquear su puja de 2013 por TNT, pero no está claro cuándo se emitirá un dictamen.
TNT, que ha perdido participación de mercado, ha reducido costos, vendido operaciones e invertido en su red rodoviaria en un intento por mantener a sus clientes en un mercado europeo débil para el negocio de los envíos de encomiendas.
Una oferta rival de un competidor como Deutsche Post era improbable debido a que se arriesgaría a alcanzar la participación de 30% del mercado europeo que tocó UPS al hacer su oferta, dijo el analista Andre Mulder, de Kepler Cheuvreux. FedEx tiene sólo 2% del mercado europeo y casi ninguna superposición con TNT, que tiene cerca de un 15%, indicó. “FedEx hizo una movida inteligente y sus rivales no pueden hacer virtualmente nada”, agregó Mulder.