La versión spider del SF90 Stradale, el SF90 Spider, fue presentado hoy durante un evento digital dedicado. El coche no sólo es el primer híbrido enchufable de producción del Cavallino Rampante, sino que el SF90 Spider también establece nuevos puntos de referencia en cuanto a rendimiento, innovación y emoción de la conducción, no sólo para la gama de la marca, sino para todo el sector de los coches deportivos.
El nuevo convertible tiene las mismas especificaciones de supercoche extremo y prestaciones que el SF90 Stradale, pero también añade más emoción y versatilidad a la mezcla, gracias a la última iteración de la arquitectura de capota dura retráctil de la firma Ferrari, que debutó en 2011 con una berlinetta con motor en la parte media trasera. El SF90 Spider representa así una revisión fundamental del concepto de superdeportivo que lo convierte en el coche ideal para los propietarios que exigen lo máximo de la tecnología Ferrari, pero que aún así quieren experimentar el placer de la conducción en descubierto.
El sistema híbrido enchufable del SF90 Spider garantiza niveles de rendimiento sin igual en cualquier otra araña de producción: el V8 turboalimentado de 780 cv del coche se incrementa con tres motores eléctricos, uno en la parte trasera y dos en el eje delantero, llevando su máxima potencia a la asombrosa cifra de 1.000 cv. Este sistema de última generación no complica en absoluto la experiencia de conducción, ya que una sofisticada lógica de control supervisa y ajusta de forma autónoma los flujos de potencia para adaptarse a las condiciones de uso. Todo lo que tiene que hacer el conductor es seleccionar uno de los modos de la unidad de potencia (eDrive, Hybrid, Performance y Qualify) en el flamante eManettino para tener una experiencia maravillosamente estimulante al volante. Al igual que el SF90 Stradale, el SF90 Spider también tiene AWD, lo que ha elevado el listón de los arranques de pie a nuevas velocidades sin precedentes: 0-100 kmh en 2,5 s y 0-200 kmh en 7,0 s.
La disposición mecánica adoptada por los ingenieros de Maranello les ha permitido avanzar aún más en el sistema de control dinámico del coche. Este último, ahora llamado eSSC, verifica el estado dinámico del coche en tiempo real. Basándose en esa información, controla la estabilidad del vehículo entregando el par de forma independiente a través de los motores eléctricos delanteros a la rueda interior y exterior (Torque Vectoring), mejorando significativamente la tracción al salir de las curvas y haciendo mucho más simple e intuitivo el conducir al límite con confianza.
Desde el punto de vista aerodinámico, el resultado del proceso de desarrollo es un diseño extremo que, con un máximo de 390 kg de carga descendente a 250 kmh, establece el punto de referencia absoluto tanto en términos de carga descendente como de eficiencia aerodinámica para los coches de carretera de la gama sin apéndices aerodinámicos. Entre las numerosas soluciones innovadoras y patentadas adoptadas, cabe destacar la camilla de cierre, un sistema activo en la parte trasera del coche que se adapta a las condiciones de conducción, y las ruedas forjadas con perfiles de ala que recuerdan la geometría de soplado derivada de la F1 de Ferrari.
El punto de partida para el diseño del SF90 Spider fue asegurar que se mantuviera lo más fiel posible al estilo característico del SF90 Stradale. El meticuloso trabajo del Centro de Estilo de Ferrari en la zona del tonelaje lo ha integrado perfectamente con el resto del coche, un logro que es aún más sorprendente porque el V8 sigue siendo claramente visible a través de la cubierta del compartimento del motor a pesar de la inclusión de la estiba RHT. El V8 sigue siendo así la estrella del espectáculo y muy visible tanto si el RHT está desplegado o replegado.
La filosofía “ojos en la carretera, manos en el volante”, derivada de las pistas, que impulsó la ergonomía y el estilo del interior, ha producido un nuevo e innovador concepto de HMI que incluye un nuevo volante con un panel táctil que permite a los conductores controlar prácticamente todos los aspectos del coche sin mover las manos. El tablero de instrumentos central es ahora totalmente digital con una pantalla HD curvada de 16″, que se puede configurar y controlar completamente con los controles del volante. En el túnel central, los controles de la caja de cambios automática se accionan ahora mediante una característica de tipo rejilla que hace referencia a la gloriosa e icónica puerta de cambio manual de Ferrari.
Como todas las spiders del Cavallino Rampante, el SF90 Spider lleva una capota rígida retráctil, que garantiza un aislamiento acústico óptimo y una protección contra los elementos cuando se despliega, no se deforma a altas velocidades y proporciona un espacio y un confort excepcional a los ocupantes. El RHT es tan compacto, sencillo y ligero que puede accionarse en sólo 14 segundos y puede desplegarse cuando el coche está en movimiento. La clave del éxito del Ferrari RHT es que ocupa sólo 100 litros de espacio en lugar de los 150-200 litros que requiere un sistema tradicional. El uso de aluminio en su construcción también significa que es unos 40 kg más ligero que un techo duro retráctil convencional. Una ventana trasera eléctrica ajustable garantiza un magnífico confort de los ocupantes incluso a altas velocidades cuando el RHT está bajado.
Al igual que el SF90 Stradale, el SF90 Spider también está disponible con una especificación específica para los propietarios que quieran llevar su vocación de coche de pista al extremo. El Assetto Fiorano incluye una lista de mejoras exclusivas que lo diferencian del coche de serie, entre las que destacan los amortiguadores Multimatic, derivados de la experiencia en las carreras GT del Cavallino Rampante y optimizados para su uso en pista. Otras incluyen la adopción de materiales de alto rendimiento (como la fibra de carbono y el titanio) que han reducido el peso del coche en 21 kg, un alerón trasero de fibra de carbono y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 homologados para la carretera y diseñados para mejorar el rendimiento de la pista en seco, gracias a un compuesto más blando y menos ranuras. Por último, el Assetto Fiorano ofrece una decoración bicolor opcional que subraya aún más la vocación de competición del coche.
Los incomparables estándares de calidad de Ferrari y el creciente enfoque en el servicio al cliente apuntalan el extenso programa de mantenimiento de siete años ofrecido con el SF90 Spider. Disponible en toda la gama, el programa cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida del coche.
Este programa de mantenimiento programado para Ferraris es un servicio exclusivo que permite a los clientes tener la certeza de que su coche se mantiene al máximo de su rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio muy especial también está disponible para los propietarios de Ferraris de segunda mano.
El mantenimiento regular (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin restricciones de kilometraje), los repuestos originales y las meticulosas comprobaciones por parte del personal formado directamente en el Centro de Formación de Ferrari en Maranello, utilizando las más modernas herramientas de diagnóstico, son sólo algunas de las ventajas del Programa de Mantenimiento Genuino. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los concesionarios de la Red Oficial de Concesionarios.
El Programa de Mantenimiento Genuino amplía aún más la amplia gama de servicios posventa que ofrece Ferrari para satisfacer las necesidades de los clientes que desean preservar las prestaciones y la excelencia que son las firmas de todos los coches fabricados en Maranello.