Según un estudio de movilidad realizado por el área de Data Science de la startup de inteligencia logística SimpliRoute, volvieron las compras presenciales, sin embargo, el e-commerce continúa perfilándose como actor fuerte dentro del consumo argentino.
Diciembre es indiscutiblemente un mes fundamental para el mercado argentino: es en este momento del año en que se alcanza la mayor cantidad de ventas a raíz de las fiestas. Sin embargo, ¿sabemos cómo ha cambiado el consumo a partir de los cambios que hemos vivido por la pandemia? La startup de optimización logística SimpliRoute analizó un registro histórico de su core business entre el 29 de noviembre y Navidad de 2020, y hasta el 14 de diciembre en el caso de 2021, para monitorear la variación en la cantidad de despachos durante estas fechas y cómo esto se refleja hábitos de consumo.
Según los datos recabados por la startup, la presión por las ventas online durante esta Navidad no se enfrió tras el regreso a las compras físicas en masa. Para 2021, SimpliRoute proyecta que se realizarán casi 100.000 entregas en Argentina durante el 14 y 25 de diciembre. Esto implica un aumento considerable en el número de vehículos utilizados para hacer despachos, aumentando diariamente un 167% con respecto al 2020.
Tan solo entre el 14 y 25 de diciembre de este año se proyecta que los vehículos considerados en la muestra recorrerán casi 700.000 kilómetros. En promedio, se espera que diariamente se recorran 56.000 km, más de 30.000 adicionales al promedio recorrido durante 2020. Diariamente esto representa un aumento del 132% en la cantidad de km recorridos con respecto al año pasado.
“Estimamos que este 2021 el número de entregas de cara a la Navidad casi se duplique con respecto a los datos recabados durante el año pasado”, explicó Javiera Morales, data scientist de SimpliRoute. Además, resalta que “el auge del comercio electrónico sigue siendo un boom para las marcas, y contar con buenas plataformas de logística es clave, no sólo para ahorrar costos sino también para conquistar los clientes”.
Entre los comercios, existe cada vez una mayor consciencia de la importancia de las entregas de última milla en cuanto a tiempo y eficacia, aspectos que permiten fidelizar a los clientes y lograr un nivel de ventas sostenido. Desde SimpliRoute están preparados para que durante estas Fiestas las entregas se hagan de manera éxitosa por contar con el know how y los algoritmos desarrollados para trabajar en la precisión, velocidad y estabilidad de las entregas.