El consorcio automovilístico italiano Fiat anunció la conformación de una empresa conjunta con Chery Automobiles, de China para producir autos Alfa Romeo y Fiat para el mercado chino.
El acuerdo se produjo apenas un día después de que Fiat anunciase que comprará motores de Chery, en momentos en que el consorcio basado en Turín expande sus lazos en un país considerado como un mercado lucrativo y creciente, además de una base de bajos costos de producción.
Los acuerdos parecen marcar un cambio en la estrategia global de Fiat, luego que su jefe ejecutivo, Sergio Marchionne, dijese que otro socio chino, Nanjing Automobile, no había cumplido con sus prometidas inversiones.
Fiat y Chery dijeron que planean producir 175.000 Fiat y Alfa Romeo a partir del 2009, lo que se suma al acuerdo para que Chery suministre 100.000 motores de 1,6 y 1,8 litros al año para autos fabricados por Fiat en China y otros países. No se especificaron los términos financieros del acuerdo.
Fiat SpA, de la cual es parte Fiat Group Autos, tiene actualmente seis empresas conjuntas en China para distribuir y fabricar autos, vehículos comerciales, agrarios y equipo de construcción, dijo la compañía.
Chery, basada en la ciudad de Wuhu, vende actualmente 10 modelos de autos bajo su nombre.