Inicio Tecnología Fibra óptica: conectividad de punta en la UNLPam

Fibra óptica: conectividad de punta en la UNLPam

Fibra óptica: conectividad de punta en la UNLPam

Con el objetivo de brindar un servicio de conectividad de más veloz y estable, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se propuso realizar una adecuación y tendido de la red informática de su Centro Universitario Santa Rosa, un campus que aloja a las facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y el Rectorado. El desafío era enorme: se trata de un predio de 150 hectáreas, que aloja a 33 edificios en total, ubicado en una zona rural sobre el km 334 de la ruta 35, a 10 km de la capital provincial.

Con Zettalan como empresa integradora y soluciones de Furukawa Solutions, entre mediados de abril y principios de diciembre de 2023 se realizó un tendido de fibra óptica en anillo, sin limitaciones en la transmisión, con un nodo central y 2 estrellas con nodos secundarios, con la provisión de racks, patch cords, switches y UPSs. Además, en cada edificio se realizó la instalación de un tablero eléctrico secundario y se colocó un rack de comunicaciones o gabinete estanco, donde converge el backbone de fibra óptica. Estas mejoras van a favorecer a 1.200 personas que estudian o trabajan en la UNLPAm día a día, garantizando la conexión de sus soluciones por más de 25 años.

Por esta implementación, la Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Provincia de La Pampa realizaron una inversión de más de $ 60 millones de pesos argentinos en el mes de abril de 2023. Este proyecto incluyó el tendido de fibra en todo el predio y la primera de dos etapas en las que se divide la provisión final del servicio de internet, en la cual ya se conectaron 14 edificios, otorgando prioridad a los edificios de aulas (aquellos en los que más tiempo están los alumnos) y los pabellones de investigación. Quedan pendientes para una segunda etapa los 19 edificios restantes, los cuáles ya cuentan con enlaces de fibra óptica.

“Más allá de las capacidades técnicas necesarias para un proyecto de semejante envergadura, difíciles de hallar en un proveedor local, lo que más destaco de la gente de Zettalan y Furukawa es su calidad humana. Esa cualidad fue crucial para alinear esfuerzos en un desarrollo que demanda tiempo y que muchas veces implica resolver desafíos e imprevistos para alcanzar los objetivos. Quedamos muy conformes con el trabajo realizado”, asegura Néstor Gareis, Jefe del Departamento de Redes, Comunicación y Soporte de la Universidad Nacional de La Pampa.

Desafíos en la implementación

En el desarrollo de la implementación, uno de los principales desafíos operativos fue respetar los impedimentos de lugares por los que hubiera sido óptimo que pase el tendido de la fibra, pero que obligaron a adaptar los planes originales. “Si hay un árbol que está hace muchos años y se ubica por dónde sería ideal atravesar el tendido, la prioridad la tiene el árbol. Son políticas de la Universidad y eso debía respetarse” agrega Néstor Gareis. Sobre la marcha, hubo que tomar decisiones sobre la implementación del tendido: si se iban a colocar postes para cables aéreos, si se harían zanjas para pasar el tendido bajo tierra, etcétera.

Pero no fue una de las únicas cuestiones relacionadas con el entorno natural que debieron contemplarse: “Además de las condiciones climáticas, que influyeron tanto en determinar qué días se podía trabajar al aire libre y que día en interiores durante la instalación, o bien conocer las temperaturas y velocidad del viento que influyen en la decisión de hacer un tendido aéreo o soterrado, se tuvo en cuenta hasta el tipo de roedores que conforman la fauna del lugar, ya que era información crucial para definir el tipo de cables elegidos. Para ello, debimos consultar a especialistas de la Facultad de Veterinaria” comenta Javier Waisbrot, Director de Ingeniería y Operaciones de Zettalán.

Otro desafío estuvo dado por las condiciones comerciales que influyeron en el ingreso de insumos del exterior al país. Por ejemplo, los racks planificados originalmente debieron modificarse, ya que al momento de la instalación no estaban disponibles en el mercado local. Estas vicisitudes impactan, no solo en el presupuesto pactado, sino también en los tiempos planificados para finalizar la obra.

Cabe destacar además que el pliego de la licitación requería conocer la planta de fabricación por parte de los representantes de la Universidad. Si bien Furukawa cuenta con instalaciones en Berazategui, surgió la posibilidad y se coordinó un viaje para que puedan conocer la planta ubicada en Curitiba, Brasil, en donde, además de ver el proceso productivo de los cables de fibra óptica, pudieron apreciar cómo se elaboran otras soluciones y conocer el showroom que la empresa posee en dicho predio industrial.

“En un proyecto de la magnitud que tuvo esta implementación en la UNLPam, resulta clave la sinergia que se hace con el integrador. Se despliegan muchas acciones en simultáneo, hay múltiples interlocutores y los imprevistos se vuelven exponenciales. Con Zettalan tenemos una larga y fructífera historia de trabajo en conjunto, que lo ubican en la más alta categoría en nuestro programa de integradores, por lo cual el éxito de este proyecto se sustenta en el camino recorrido juntos”, afirma Ariel Levensohn, Gerente Comercial de Furukawa Argentina.

La solución implementada ha sido tomada como modelo para diseñar un proyecto similar por el cual la UNLPam renovó su confianza en Zettalan y Furukawa: en breve se pondrá en marcha un proyecto de optimización de la conectividad de el Colegio Agropecuario Realicó, un predio de menor envergadura que también pertenece a la Universidad.