Proveedora de tecnología IT y soluciones de comunicación, la empresa SITA adelantó que, a mediados de 2008, las líneas aéreas europeas podrán usar teléfonos celulares en pleno vuelo, con costos cercanos a los de uso internacional.
Olivier Layly, vicepresidente de SITA para Latinoamérica y el Caribe, afirmó que “el éxito no se puede conseguir en soledad, por eso, estuvimos involucrados en los principales logros de la aviación en los últimos 50 años en Latinoamérica desde la introducción del CUTE (equipamiento para terminales de uso común) hasta la provisión de comunicaciones de Data Link para mejorar el manejo del trafico aéreo”.
SITA hoy cuenta con 320 empleados, está presente en Latinoamérica y el Caribe, donde abrió oficinas en 21 países para atender 150 clientes y alcanzar ventas anuales por US$ 72 millones, afirmó Layly en su paso por la Argentina en donde presentó equipos y soluciones tecnológicas para el sector.
Entre los instrumentos que desarrolló la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Tecnológicas Aeronáuticas aparece uno que permite ahorrar mucho dinero, es el seguimiento de los equipajes, por el cual las compañías, evitan el pago de indemnizaciones. Otro, no menos importante, es el registro de aviones con este instrumento se puede conocer quien es el titular de la aeronave y obtener una importante disminución en el costo de los seguros.
Pero lo mejor esperan completarlo para mediados del año que viene, se trata de una tecnología que va a permitir a los pasajeros utilizar su teléfono personal en vuelo. En un primer momento, a través de un acuerdo firmado con Airbus, aunque aseguran que el sistema puede utilizarse en cualquier tipo de aeronaves.
La empresa administra soluciones complejas de Comunicación para sus clientes ya sean transportadores aéreos, gobiernos o GDS a través de la red de comunicaciones más extensa a nivel global, complementando con servicios de consultoría en el diseño, utilización e integración de servicios de comunicación.
Este amplio espectro de aplicaciones IT incluye operaciones en aeropuertos e integrados servicios de distribución de equipajes, servicios comunes y de atención al pasajero, operaciones de vuelo y comunicaciones aire/tierra y servicios de tarifas y distribución de aerolíneas.
La sociedad tiene dos subsidiarias principales: OnAir, que lidera la carrera del mercado para alcanzar la telefonía móvil en vuelo y CHAMP Cargosystems, la única compañía IT del mundo dedicada exclusivamente a la carga aérea.
También opera dos joint ventures proveyendo servicios para la comunidad del transporte aéreo: Aviareto para la administración de las finanzas de los aviones y CertiPath para una identificación electrónica segura.
Hasta la fecha abarca 220 países y posee su oficina principal en Geneva, Suiza con ingresos consolidados por US$ 1.481 millones