Al año 2018 aún le queda más de un mes y medio para que se despida para siempre de nosotros. Sin embargo, ante tal hecho, ya se están empezando a suceder los típicos rankings de todos los años. Entre ellos, no podía faltar el que publica Forbes y que como no podía ser de otra forma está centrado en el valor monetario de las marcas. Como es lógico, las marcas de coches no podían quedarse atrás, pues como cualquier otra enseña, forman parte del universo del comercio mundial.
En el listado que han publicado hace unos días, están las 100 marcas más valiosas del mundo en 2018. Entre las afortunadas hay de todo tipo, desde las centradas en la comida, seguros, salud, el lujo y como no, marcas de coches. Sin embargo, y aunque pueda parecer algo contradictorio, no están todas las que son, pues por su valor, sólo algunas han logrado colarse en este top 100. En este caso, sólo han sido 12 las agraciadas y en contra de lo que muchos podrían pensar, no todo es lo que parece.
1. Toyota
Toyota es la primera marca de coches que podemos encontrar en el listado de Forbes. Ocupa el noveno lugar de este ranking, y aunque el pasado año 2017 perdiera el liderato mundial de ventas, aquí lo que importa es el dinero. Y sí, con un valor de 44.700 millones de dólares crece un 9 por ciento respecto al pasado ejercicio. De esta forma demuestra que vender más, no implica ganar más o, en este caso, valer más.
2. Mercedes-Benz
Cuatro puestos más abajo en el listado Forbes (13 en la lista general) hay que irse para encontrar a Mercedes-Benz. La firma de la estrella es la reina en el segmento premium, pero su valor es de 34.400 millones de dólares. Respecto al ejercicio 2017 se ha incrementado en un destacable 18 por ciento, pero eso no le ayuda a acercarse a la reina de este listado.
3. BMW
BMW sería la marca de coches que se alza con el bronce en este reñido listado, ocupando la plaza número 20. La bayerische alcanza en 2018 un valor de nada menos que 31.400 millones de dólares, un 9 por ciento más respecto a 2017. Esta cifra le sitúa muy cerca de Mercedes-Benz, situación que en términos de ventas mundiales es al revés. Otro claro ejemplo de que vender más, no significa valer más.
4. Honda
El segundo fabricante nipón que encontramos en este listado es Honda. La firma de la “H”, con un valor de marca de 25.500 millones de dólares, registra un incremento respecto a 2017 del 6 por ciento. El puesto que ocupa en el listado de Forbes es el 24, marcando una mayor diferencia respecto a sus rivales. En todo caso, es reseñable que una firma que en Europa tiene un limitado impacto, sea capaz de alcanzar tal valoración.
5. Audi
Audi, ocupando el lugar 37 del ranking Forbes, es la primera marca de coches del Grupo Volkswagen que encontramos. La firma de los cuatro aros logró en 2018 un valor de 14.800 millones de dólares, cifra que a muchos puede parecer poco. Su crecimiento respecto a 2017 ha sido de un 5 por ciento, siendo el tercer menor incremento de todo el listado. En todo caso, esta cifra está lastrada por los problemas en América y los motores diésel EA189.
6. Ford
En el puesto 42 está la marca que revolucionó el sector del automóvil mundial con la aplicación de la cadena de montaje. Ford logró en 2018 un valor de 14.100 millones de dólares, es decir un 3 por ciento más que en 2017. Este crecimiento es el primero más bajo de la lista, cifra que pueda deberse a las oscilaciones que han tenido sus valores en la bolsa de Nueva York.
7. Chevrolet
Chevrolet es la segunda marca americana que encontramos en el listado de Forbes, concretamente en el puesto 56. Por crecimiento, se ha situado por delante de Ford, con un 11 por ciento respecto a 2017. Sin embargo, por valoración se sitúa, con 11.500 millones de dólares, unos 2.900 millones por detrás.
8. Porsche
A muchos les costará crees la posición de Porsche en la lista de Forbes, pero la casa de Stuttgart ha de conformarse con la plaza 58. El crecimiento que ha experimentado respecto a 2017 es de un 14 por ciento, facilitándole alcanzar los 11.000 millones de dólares. Con una diferencia de escasos 500 millones, se sitúa tras Chevrolet, marca que podría superar el próximo año.
9. Lexus
Si Toyota es la primera en el ranking Forbes, Lexus, su filial premium, se conforma con la plaza 69. Cuenta con un valor estimado de 9.500 millones de dólares y el segundo menor crecimiento del listado respecto a 2017, un 4 por ciento. En todo caso, se mantiene dentro del top 10 de nuestro listado, pues la firma que lo cierra se sitúa en la posición 70.
10. Nissan
Completa el top 10 de nuestro listado Nissan. La firma nipona se sitúa en la plaza 70, y es la única de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La valoración alcanzada durante 2018 ha sido de 9.400 millones de dólares, justo 100 millones por debajo de Lexus. El crecimiento experimentado respecto a 2017 ha sido de un 5 por ciento, alentada por la buena marcha de su Alianza.
11. Hyundai
Fuera del top 10 de nuestro listado se encuentra Hyundai. La firma surcoreana es la única que ha visto su valor reducido, pues ha caído respecto a 2017 un 2 por ciento. En todo caso, se encuentra en la posición 75 del ranking Forbes, a 15 posiciones de la siguiente marca de coches. Su valoración es de 8.700 millones de dólares, cifra que aún le vale para situarse por delante de una de las marcas más poderosas del mundo.
12. Volkswagen
En el puesto 90, sí sí, 90, está la todo poderosa Volkswagen. En nuestro ranking ocupa el puesto 12 gracias a un valor de 7.900 millones de dólares y un crecimiento del 16 por ciento. Al igual que a Audi, la crisis del Dieselgate le ha pasado factura, situándose muy por debajo de Toyota. De nuevo, el ejemplo de vender más no implica ser la máxima en valor.
Conclusión a la valoración de estas marcas de coches por Forbes
Para realizar la valoración de las diferentes marcas de coches Forbes utiliza varios procedimientos. Se fija en la estabilidad de sus títulos en las bolsas donde cotizan. Otro aspecto que mide es la rentabilidad y el valor de unidades vendidas en el mundo. Además, también tiene en cuenta los pronósticos de sus expertos. Todo ello, da como resultado este listado, en el que queda patente lo que siempre decimos, “no siempre más, es más”.
Fuente: Actualidad Motor