Ford Co-Pilot360, la plataforma de tecnología de vanguardia más avanzada de la industria, incorpora y mejora sus herramientas incluyendo el Asistente Conducción Activa, que permite la conducción con manos libres en más de 160.000 kilómetros en autopistas distribuidas en más de 50 estados de Estados Unidos y en Canadá.
“El estrés que genera conducir por largas autopistas sigue siendo una problemática importante para los conductores alrededor del mundo”, dijo Hau Thai-Tang, Jefe global de desarrollo de producto y compras de Ford. “A través de la introducción de tecnologías de asistencia para el conductor como el Asistente de Conducción Activa, la versión de conducción con manos libres de Ford, les estamos permitiendo a nuestros clientes que se sientan más confiados en cualquier momento que estén al volante”.
El Asistente de Conducción Activa representa la próxima evolución del Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Mantenimiento de Carril de Ford, incorporando por primera vez el Modo Manos Libres con el potencial de sumar más desarrollos en el futuro. 1
El Modo Manos Libres permite a los conductores, en ciertas secciones premapeadas, autopistas divididas, conducir sin las manos en el volante, mientras continúen prestando atención al camino que tienen por delante, garantizándoles un nivel de confort adicional durante largos viajes.
Una cámara infrarroja frontal de tecnología avanzada seguirá la vista del conductor y la posición de su cabeza para asegurar que esté prestando atención al camino mientras que estén activos el modo Manos Libres y el modo de Mantenimiento de Carril, que opera en cualquier calle con señalización de carriles.
“La introducción del Asistente de Conducción Activa con la cámara frontal del conductor tiene un perfecto sentido porque el vehículo ayuda a aliviar el estrés y la carga de atención en la conducción, pero al mismo tiempo otorga el control total”, dijo Thai-Tang. “Si perdés foco en el camino por delante, el Asistente de Conducción Activa automáticamente alertará y potencialmente disminuirá la velocidad del vehículo hasta tanto estés listo para concentrarte nuevamente”.
El Asistente de Conducción Activa comenzará a lanzarse en algunos vehículos seleccionados modelo 2021 de Ford y estará disponibles en toda la línea Mustang Mach-E.
Para aquellos clientes dentro de los primeros en ordenar el Mustang Mach-E, el hardware de Asistencia de Conducción Activa estará disponible como parte del paquete de preparación Ford Co-Pilot360 Active 2.0 al momento de la compra.
Ford planea ofrecer a los clientes que compraron el paquete de preparación la oportunidad de adquirir el software de Asistencia de Conducción Activa y descargar el mismo en un concesionario Ford o a través de una actualización remota por aire planeada para el tercer cuatrimestre de 2021. 2
El paquete de preparación Ford Co-Pilot360 Active 2.0 también incluye el Asistente de Estacionamiento Activo 2.0, la última tecnología en asistencia para estacionar que ofrece a los conductores un poco de “paz mental” cuando estacionan su Mustang Mach-E. Con el Asistente de Estacionamiento Activo 2.0, simplemente manteniendo apretado un botón el vehículo puede tomar el control de la acción en espacios paralelos y perpendiculares con libertad. También ofrece el Asistente de maniobras para retirar el vehículo del lugar de estacionamiento con sensibilidad en los costados para que los conductores puedan salir con confianza de un espacio reducido cuando tienen un vehículo estacionado muy cerca.
Testeo extensivo
Ford ha puesto a prueba el Asistente de Conducción Activa para crear una experiencia de manejo para que sus clientes se sientan confiados –es por eso que en el Modo Manos Libres la cámara frontal puede monitorear la posición de la cabeza y la vista del conductor, en lugar de fiarse solamente a través del monitoreo del agarre del volante, como realizan otros sistemas–.
Ford testeó el Asistente de Conducción Activa en “todas las calles”, exponiendo a sus sensores a la nieve, a la lluvia, a la luz del sol, a las noches cerradas, al embotellamientos de tráfico y a las calles abiertas en cientos de miles de kilómetros alrededor de Estados Unidos, Canadá y Europa, con el fin de exponer esos sensores a una variedad extrema de escenarios específicos, o áreas grises, para que la tecnología pueda manejar las condiciones del mundo real que enfrentan los conductores todos los días.
“Nuestro equipo ha testeado agresivamente el Asistente de Conducción Activa para ofrecerle a nuestros clientes algo en lo que puedan confiar”, comentó Justin Teems, líder de la tecnología del Asistente de Conducción Activa. “Hemos ido a lugares alejados alrededor de Estados Unidos y Canadá –desde Florida a California, desde Quebec a Texas, Wyorming e Idaho–, para probar y simular esos casos extraños de funcionamiento del sensor que quizás no podríamos encontrar en otros lugares, capturando múltiples datos de diferentes maneras”.
1 Las funcionalidades del Asistente de Conducción son adicionales y no reemplazan la atención del conductor, su juicio y su necesidad de controlar el vehículo. Tampoco remplaza el manejo seguro. Ver el Manual de Usuario para conocer los detalles y limitaciones.
2 El Asistente de Conducción Activa es una funcionalidad con manos libres para la conducción en autopista. El Kit Preliminar del Asistente de Conducción Activa contiene el hardware requerido para esta herramienta. El software estará disponible para su compra en una próxima fecha. El pago separado de este software requiere activar la funcionalidad en ese momento.