Ford presenta una nueva edición especial del aclamado Fiesta ST, la cual cuenta con suspensión ajustable para un rendimiento en carretera y en pista óptimo, y además luce detalles de diseño exclusivos.
El Fiesta ST Edition mejora al galardonado modelo gracias a un sistema de suspensión en espiral ajustable Ford Performance, el cual permite que los entusiastas de la conducción de alto rendimiento personalicen la respuesta del modelo en curva, la adherencia a la carretera y la altura de la conducción.
La capacidad de respuesta y la dinámica se mejoran aún más con unas nuevas llantas de aleación que reducen el peso del modelo, contribuyendo a lograr una experiencia de conducción del Fiesta más gratificante, ágil y segura.
Fácilmente identificable por su exclusivo acabado exterior Azul Azura, el Fiesta ST Edition también luce el tono Negro High Gloss en determinados elementos, como el difusor trasero, el alerón de techo y, por primera vez, en las insignias ST. Su exclusivo interior cuenta con detalles con efecto de fibra de carbono, así como con costuras en tono azul personalizadas. Además, esta nueva versión del Fiesta ST lleva un nuevo volante Ford Performance, que facilita el acceso directo al modo de conducción deportiva.
“El nuevo Fiesta ST Edition exprime aún más la emoción de nuestro hot-hatch compacto”, ha dicho Stefan Muenzinger, responsable de Ford Performance Europa. “El modelo Edition ofrece a los conductores un firme control del vehículo gracias a que permite ajustar manualmente las sensaciones que transmite, así como ofrece la posibilidad de afinar la experiencia de conducción para que se adapte a las preferencias personales del usuario”.
Equilibrio y control
Probado y desarrollado exhaustivamente por Ford Performance en el circuito de Nürburgring Nordschleife (Alemania), el Fiesta ST Edition ha sido ajustado para optimizar el equilibrio y el control en las curvas. Además, ofrece a los conductores la posibilidad de adaptar aún más la suspensión a su estilo de conducción o entorno específico.
El sistema de suspensión helicoidal ajustable en dos direcciones lleva carcasas para los amortiguadores de doble tubo de acero inoxidable y muelles con recubrimiento de polvo con acabado en Azul Performance de Ford. La altura libre del suelo se reduce 15 mm en la parte delantera, 10 mm en la parte trasera y es ajustable. Doce ajustes de rebote -es decir, el grado de movimiento ascendente del amortiguador que se permite cuando la rueda entra en contacto con un bache en la carretera-, y 16 ajustes de recuperación -la velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición después de un movimiento ascendente- ponen el control de la respuesta del coche en curva en manos del conductor.
Cada una de las llantas de aleación Ford Performance de 18 pulgadas supone una reducción de peso de casi 2 kg en comparación con las de aleación estándar del Fiesta ST. Las llantas de 10 radios conservan su capacidad de tracción y ofrecen una mayor resistencia a los golpes que una llanta tradicional, a pesar de utilizar menos material.
Estas llantas, más ligeras, son capaces de adaptarse de un modo más efectivo a los perfiles de las carreteras más rugosas, con lo que reducen la demanda de los amortiguadores y muelles del Fiesta ST Edition, mejorando así el contacto del neumático con la carretera y optimizando el agarre y la respuesta del vehículo.
El diferencial de deslizamiento limitado (LSD) Quaife está disponible como opción para optimizar la capacidad de la tracción delantera y mejorar aún más el viraje. Esto ofrece un máximo agarre en la salida de las curvas, trabajando junto con la tecnología mejorada de Control de Vectorización de Par Motor de Ford para incrementar la tracción y reducir el subviraje. Al tomar las curvas, el sistema aplica la fuerza de frenado sobre la rueda delantera del interior, con lo que se ofrece un agarre óptimo en seco, y suavidad sobre superficies mojadas.
La versión Edition sigue ofreciendo los modos de conducción Normal, Track y Sport del Fiesta ST, si bien este último ahora puede activarse desde un botón del volante. También está disponible el sistema Launch Control, y viene de serie con un sistema de control de estabilidad electrónico con tres modos de intervención.
El motor de gasolina EcoBoost de 1,5 litros de Ford turboalimentado, con inyección de combustible a alta presión y sincronización variable de levas independiente para ofrecer 200 CV a 6.000 rpm, y 290 Nm de par motor entre las 1.600 rpm y las 4.000 rpm, gracias a lo cual ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h (0-62 mph) en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h (143 mph).
La combinación de los sistemas de inyección de combustible en puerto e inyección directa de combustible, junto con la innovadora tecnología de desactivación de cilindros de Ford -que ayuda a ahorrar combustible-, supone un nivel de emisiones de CO2 de 135 g/km NEDC (149 g/km WLTP) y un consumo de combustible de 6,1 l/100 km NEDC (de 6,6 l/100 km WLTP).4
El carácter deportivo del modelo Ford Performance se mejora aún más utilizando un diseño de nudillos de dirección a medida; una calibración EPAS única con una relación de dirección de 12:1, y un sistema de frenos de alto rendimiento con discos delanteros ventilados de 278 mm y traseros sólidos de 253 mm.
El estilo de una edición especial
Disponible en carrocería de tres puertas, el Fiesta ST Edition presenta un diseño exterior único y exclusivo.
Antes, el atrevido acabado en Azul Azura solo estaba disponible como opción de la gama Vehículos Especiales de Ford. Para contrastar, algunos elementos van en Negro High Gloss, tales como la parrilla superior, los marcos de las luces antiniebla y el difusor trasero, así como el techo, el alerón trasero, las llantas de aleación y los espejos retrovisores. Estos últimos, además, incorporan unos proyectores que muestran el logotipo ST sobre el suelo cuando se abren las puertas.
La parrilla inferior y el refrigerador del turbocompresor están acabados en negro mate. Las insignias exteriores ST, que subrayan el estatus de edición especial del modelo, lucen un exclusivo marco en esmalte negro.
Entre las mejoras del habitáculo, destacan el acabado con efecto de fibra de carbono del marco del panel de instrumentos y los elementos decorativos del salpicadero, incluyendo los marcos de las salidas de aire. Las salidas de ventilación y un botón de arranque único iluminado en rojo están acabados con anillos de efecto cromado.
El volante de base plana, el pomo de la palanca de cambios y el freno de mano están acabados en cuero y lucen una distintiva costura azul, al igual que los adornos de las puertas, las alfombrillas con el logo ST, los cinturones de seguridad y los asientos deportivos Recaro calefactables ST con soporte lumbar ajustable.
Pura conectividad
Los modelos Fiesta ST, incluido el nuevo modelo Edition, ofrecen ahora una experiencia de conducción más conectada e intuitiva que nunca.
Un módem FordPass Connect de serie permite que se ofrezcan funcionalidades para que la experiencia de conducción sea más fácil y gratificante. Además de ayudar a los conductores a planificar viajes más rápidos y menos estresantes con las actualizaciones de Live Traffic, a través de su smartphone y desde cualquier lugar los usuarios pueden controlar una selección de funciones del vehículo, incluyendo el bloqueo/desbloqueo de puertas, el localizador de vehículos y el estado del mismo para comprobar el nivel de combustible, el modo de las alarmas, la presión de los neumáticos, la vida útil del lubricante y mucho más.3
El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 del Fiesta ST ha sido mejorado para que sea más intuitivo y fácil de usar, con una nueva interfaz de usuario que presenta botones más grandes, los cuales se muestran en la pantalla táctil a color de 8 pulgadas. La compatibilidad con Apple CarPlay™ y Android Auto™ se incluye de forma gratuita. También se ofrece una plataforma de carga inalámbrica que ayuda a los ocupantes a cargar sus móviles sin esfuerzo durante los desplazamientos.
Por primera vez, los conductores del Fiesta ST también pueden beneficiarse de la opción de Alerta de Tráfico Cruzado con Frenado Activo, que, al dar marcha atrás, avisa de los vehículos que puedan estar cruzando, llegando incluso a aplicar los frenos para evitar o mitigar los efectos de una posible colisión si los conductores no responden a las advertencias.