Un estudio realizado por Ford muestra que los conductores pueden tardar hasta un día completo buscando estacionamiento. Es por eso que, en Reino Unido, la compañía participa de un proyecto para el desarrollo de una tecnología que sea capaz de reducir el estrés y la pérdida de tiempo en la búsqueda de lugares para estacionar. La idea forma parte de un programa patrocinado por el gobierno de ese país y requirió una inversión de 20 millones de libras.
Las pruebas están siendo realizadas en las calles y estacionamientos de Milton Keynes, una ciudad ubicada a 70 km de Londres. Esta nueva tecnología funciona a partir de los datos que arrojan los sensores ópticos instalados en los vehículos, realizando un mapeo de temperatura del lugar mientras se movilizan en un estacionamiento. Esa información se envía de un vehículo a otro y de los vehículos a la infraestructura. De esta manera, el conductor puede visualizar en la pantalla central dónde se encuentran los espacios vacíos.
El aspecto interesante de este sistema es que no es necesario instalar sensores estacionamiento, sino que se utilizan los sensores existentes en los vehículos para mapear el estacionamiento a medida que los vehículos circulan por él.
“Sabemos del estrés y la pérdida de tiempo que la búsqueda de lugares para estacionar trae para los conductores”, dijo Christian Ress, Supervisor en la Dirección de Investigación Automatizada e Ingeniería Avanzada de Ford Europa. “Nuestra investigación de estacionamiento colaborativo es una oportunidad de devolver ese tiempo para que ellos tengan un viaje más agradable, saludable y eficiente”.
Otras ideas ya presentadas por Ford y sus socios dentro del programa Autodrive, incluyen sistemas de alerta para facilitar el paso de vehículos de emergencia, y alerta de coches parados o lentos por delante, que pueden estar escondidos por una curva.