Ford de Brasil puso en funcionamiento en la planta de Camaçari, en el estado de Bahía, el laboratorio de polímeros, compuesto que forma parte de varias piezas plásticas utilizadas en la fabricación de los vehículos. Este laboratorio es el primero de Ford Motor Company en la región y se lo considera muy importante ya que esta materia prima constituye cerca del 60% de las autopartes.
Forman parte de la categoría de los polímeros aquellos materiales como el polipropileno, el polietileno de alta y baja densidad, los acrílicos y el ABS, que son objeto de constantes investigaciones. Las principales características buscadas en el desarrollo de esos compuestos son la reducción del peso, la durabilidad, el aumento del reciclado y la disminución de los costos además de los aspectos como su apariencia y acabado.
“El laboratorio de polímeros refuerza nuestra estructura de garantizar la calidad, confiabilidad y robustez de los componentes que son utilizados en varios sistemas de los vehículos” dijo Cristiane Gonçalves, Supervisora de ingeniería de materiales de Ford.
El nuevo laboratorio está instalado en el centro de desarrollo de producto de Ford en la Fábrica de Camaçari. Sus equipos incluyen una máquina de ensayos del índice de fluidez y un microscopio estereoscópico, que permite un análisis binocular en las profundidades de la composición de los materiales. Hasta su inauguración, esos análisis eran realizados por investigadores privados como el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de San Pablo.
El equipo humano está formado por profesionales especialistas en evaluación de propiedades como la deformación, resistencia, contaminación, dureza y elasticidad de los polímeros. Con su instalación, Ford gana agilidad en la certificación de nuevos materiales plásticos desarrollados por los investigadores y comienza a liderar toda la cadena técnica y logística de pruebas en el área.