Ford mostró el nuevo Ford Focus RS, un vehículo de alto rendimiento que estrenará el innovador Ford Performance All-Wheel-Drive (tracción integral) con Dynamic Torque Vectoring (distribución dinámica de torque), ofreciendo mayor velocidad en curvas y un rendimiento que lleva la experiencia de manejo a otro nivel.
Para el 2020 Ford introducirá en el mundo más de 12 nuevos modelos de alto rendimiento. Ésta tercera generación de vehículos Focus RS –posterior a los lanzados en 2002 y 2009- estará equipada con motor EcoBoost de 2.3 litros especialmente desarrollado para erogar más de 320 CV, y cambios en el diseño exterior que mejoran la aerodinamia y la refrigeración del motor.
El motor EcoBoost de alta eficiencia con inyección directa de combustible, doble árbol de levas variable independiente y turbocompresor avanzado, ofrece una significativa mejoría en el consumo de combustible. Con el sistema de encendido y apagado automático Auto-Start-Stop de serie, las emisiones de dióxido de carbono se reducirán significativamente en comparación al modelo anterior.
“El nuevo Focus RS ofrece tecnología de alto rendimiento y una innovadora ingeniería que establece un nuevo punto de referencia para el disfrute de la sensación de manejo”, dijo Raj Nair, Vicepresidente de Desarrollo de Producto Global de Ford. “La línea RS cuenta con grandes avances técnicos a lo largo de su historia que han llegado a beneficiar a todos los clientes de Ford, y el nuevo Focus RS no es la excepción. Con el nuevo equipo global de Rendimiento de Ford, nuestra oferta de vehículos de desempeño revolucionario continuará acelerando.”
“Este sistema AWD es una tecnología innovadora, capaz de desarrollar una habilidad extrema en las curvas, llevando el manejo al límite,” dijo Dave Pericak, Director Global de Rendimiento de Ford. “Hemos roto el libro de reglas que dice que los hatchback AWD no pueden ser divertidos de conducir, y hemos creado un vehículo que va a sorprender y recompensar por partes iguales.”
Otras características
- El nuevo turbocompresor genera mayor potencia y un mayor flujo de aire.
- Suspensión deportiva con espirales, bujes y barra anti rolido más rígidos y amortiguadores conmutables de dos modos, que ofrecen una configuración más firme para una conducción en pista.
- Mejoras en la refrigeración del motor a través de un diseño de entrada de aire menos restrictivo, y un sistema de escape de alto rendimiento y de gran calibre con una válvula controlada electrónicamente en el caño de escape que ayuda a optimizar el equilibrio entre la presión de retorno y el ruido.
- La transmisión manual de seis velocidades ha sido optimizada para el conductor entusiasta con una palanca de cambios más corta para entregar cambios más rápidos y más precisos.
- Cuenta con un diseño exterior agresivo que se destaca por la parrilla trapezoidal superior.
- Ruedas de 19 pulgadas: Los ingenieros de Ford trabajaron en estrecha colaboración con Michelin para desarrollar una opción de neumáticos de alto rendimiento para complementar la dinámica de conducción del Focus RS; un neumático estándar Pilot Super Sport para el uso diario; y – por primera vez en un RS – un neumático Pilot Sport Cup 2 opcional para la dinámica del vehículo mejorada en la pista.
- Faros Bi-Xenon HID de serie con “Iluminación Adaptable Delantera”, que ajusta la intensidad y el ángulo de las luces largas de los faros según la velocidad del vehículo, el ángulo de dirección y la distancia a los objetos para lograr una óptima iluminación.
- Sistema de conectividad SYNC con una pantalla táctil de 8 pulgadas de alta definición y a color que a través de comandos de voz proporciona el acceso al audio, navegación, control de temperatura y a los teléfonos móviles.
Los modelos RS de Ford han sido pioneros en tecnologías innovadoras de rendimiento desde sus inicios y el nuevo Focus RS es un ejemplo de ello.