Inicio Empresas y Negocios Franquicias argentinas se abren paso en el mercado peruano

Franquicias argentinas se abren paso en el mercado peruano

La buena recepción de marcas extranjeras, sobre todo del negocio de la moda, sumada al desempeño económico del Perú en los últimos años, habría atraído a firmas argentinas que suman 48 en los segmentos de ropa y calzado, y ganan espacio en el país como franquicias.

Así lo indicó el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, quien detalló que se concentran en los rubros de ropa de mujer (40%), de hombre (9%), niños (9%), calzado (9%), lencería (4%) y accesorios (6%). Entre otras, 47 Street, Legacy, Roberto Giordano, Caro Cuore, Kevingston, La Martina.

Primero prueban suerte con córneres al interior de tiendas por departamento, y luego apuestan por locales propios.

“Llegan y están en espera de nuevos malls, porque crean conceptos de moda”, señaló el experto, tras anotar que incluso muchas de estas maquilan en el Perú o en China.

Entre esas marcas también se encuentran las escuelas de fútbol (Boca Juniors, River Plate, Club Santa Fe) con 8% de participación y las de belleza (Tamara di Tella, La Pasionaria, VZ) con el 9%.

Actualmente unas 59 franquicias argentinas –de todos los rubros- operan en el Perú y representan el 15% del total en el mercado. En número solo son superadas por firmas estadounidenses (78).

Oportunidad y costo.-

Kiser explicó que el crecimiento comercial del Perú, sumado a la situación poco alentadora para los negocios en Argentina, impulsan el arribo de franquicias de este país. Y aunque Chile les es geográficamente más cercano prefieren el Perú por la menor competencia.

Comentó que si bien las cuotas de ingreso y regalías que cobran las franquicias en el Perú son similares a los promedios en la región, nuestro país también atrae por sus costos de alquiler en tiendas puerta a calle o en malls, que son menores a los de Chile y Colombia.

Gastronomía.-

Aunque el sector gastronómico local es fuerte, el gusto por lo argentino impulsa la entrada de propuestas de este país.

Hoy, solo 6% de franquicias gauchas son de alimentos, pero las experiencias de Cono Pizza (abrió en Real Plaza de Pucallpa y está por llegar a Lima), Havanna (cafetería) y La Cabrera ya destacan por su acogida y expansión, explicó Luis Kiser.