En 1999, Michael Gliedman fue contratado como nuevo director de IT de la NBA, en medio de un caos tecnológico en la organización.
Cada unidad de negocios gestionaba (a costos escandalosos) sus propios sistemas y no había un plan unificado de gestión.
Gliedman respiró hondo y pasó sus primeros 18 meses poniendo la casa en orden: modernizando equipos, reestructurando procesos y recortando costos.
Hasta aquí, nada nuevo. Al fin y al cabo, esto es lo que hacen los ejecutivos de IT. Pero lo interesante del caso Gliedman es lo que hizo después.
En efecto, Gliedman armó la estrategia tecnológica para impulsar la audiencia de la NBA y la expansión al mercado internacional.
Por ejemplo, este ejecutivo reestructuró completamente el website www.NBA.com, que en noviembre de 2007, alcanzó su récord histórico de 153 millones de visitas y 38 millones de videos descargados.
Así, por sus logros en la NBA, la prestigiosa publicación Strategy + Business eligió a Gliedman como modelo del CIO estratega del siglo XXI (Chief Information Officer).
Precisamente, el rasgo distintivo de este ejecutivo es que no se concentró exclusivamente en la eficiencia y las reducciones de costos sino que convirtió a su departamento en un auténtico “think-tank” de nuevas oportunidades de negocios.
En base a este caso, el artículo de Strategy + Business ofrece algunos tips para liderar el área de IT con sentido estratégico:
1) Empiece rápido y sea proactivo
Cuando Gliedman llegó a la NBA, el departamento de sistemas era un mero “tomador de órdenes” que sólo se dedicaba a resolver (mal) los problemas tecnológicos que presentaban las otras áreas.
Así, la primera acción de Gliedman consistió en demostrar que su departamento podía ser proactivo y generar proyectos sin que nadie se los pidiera.
2) No pida permiso a sus jefes…
En muchos casos, el gerente de IT es observado como un “bicho raro” dentro de la organización.
Por lo tanto, por más buenas ideas que tenga, sus superiores no tardan en desalentarlo: “Mire, sólo asegúrese de que los sistemas funcionen y nos salga barato. Para eso lo contratamos”.
Precisamente, Gliedman no esperó a que le aprobaran sus ideas. Sencillamente, se lanzó a desarrollarlas. Y sólo pidió disculpas más adelante, cuando sus iniciativas eran un éxito rotundo.
3) …pero luche por el reconocimiento formal de su rol estratégico
Desde luego, la idea expuesta en el punto anterior sólo puede servir en el corto plazo. A la larga, nadie puede evadir sistemáticamente la burocracia corporativa.
Por lo tanto el gerente de IT debería luchar constantemente por el reconocimiento del rol de su área en la formulación estratégica.
4) Visión
Finalmente, un CIO con sentido estratégico debería mantenerse al tanto de cuanta nueva tecnología vaya surgiendo, aunque no afecte directamente a su negocio.
A veces, bastan unas pequeñas adaptaciones para que una tecnología, en principio alejada, revolucione la industria.
En definitiva, advierte la investigación de Strategy + Business, no caben dudas de que el rol tradicional del gerente de sistemas está mutando: de mero proveedor de servicios internos a la formulación de estrategias para nuevos negocios.