Líder durante muchos años en gestión de neumáticos para flotas de carreras, camiones y aviones, Goodyear Tire & Rubber Company está aplicando su experiencia a una flota de autos eléctricos semiautónomos.
Goodyear anunció que está equipando a Tesloop, un servicio de movilidad de ciudad a ciudad que utiliza exclusivamente vehículos eléctricos de Tesla, con sensores inalámbricos en los neumáticos para mejorar la gestión del neumático en general y maximizar el tiempo de actividad de su creciente flota.
“Queremos construir el futuro no sólo observarlo o leer sobre él”, dijo Chris Helsel, director tecnológico de Goodyear. “A medida que el nuevo ecosistema de movilidad continúa tomando forma, estamos dando pasos para ir a la par del ritmo del cambio tecnológico en la industria del transporte y desarrollar innovaciones para neumáticos que satisfagan la inteligencia de los vehículos”.
Estos sensores inalámbricos continuamente miden y graban la temperatura y la presión de los neumáticos, esta información se compara con datos de otros vehículos y se conecta a los algoritmos exclusivos de Goodyear establecidos en la nube, para mejorar el desempeño general del vehículo y predecir cuándo los neumáticos deben ser reemplazados o necesitan servicio.
Como parte del programa con Tesloop, Goodyear está extendiendo sus soluciones móviles para flotas a los vehículos de pasajeros, dándoles mantenimiento y reparando los neumáticos mientras los vehículos Tesloop están cargando energía en las estaciones, en el tiempo destinado de pausa.
“Cuando estás operando vehículos casi 24/7/365, minimizar los incidentes con los neumáticos es clave para la experiencia del consumidor y el modelo de negocios”, afirma Rahul Sonnad, CEO de Tesloop. “Las posibilidades de contar con diagnósticos obtenidos a través de data son impresionantes y claves para mejorar la eficiencia de un negocio como el de Tesloop y permitir que nuestros vehículos se conviertan en los más seguros del camino”.
Tesloop opera una flota de Tesla que promedia más de 17,000 millas por vehículo al mes. Su vehículo con el millaje más alto, un Tesla Modelo S, en operaciones desde el 2015, superó hace poco las 300,000 millas de servicio. Goodyear ha venido trabajando con Tesloop desde enero del 2017 para estudiar los efectos de la tecnología autónoma en los neumáticos.
La iniciativa de Goodyear con Tesloop parte de la exitosa comercialización de Goodyear Proactive Solutions para flotas de camiones, que aprovecha la telemática avanzada y tecnología de análisis predictivo para permitirles a los operadores de las flotas optimizar el rendimiento de combustible e identificar y resolver con precisión cualquier problema relacionada con los neumáticos antes de que suceda.
Además de sus ofertas de gestión de flotas, Goodyear también está trabajando con los fabricantes de autos para suministrar información sobre los neumáticos a los sistemas de control de vehículos con el objetivo de mejorar la seguridad y el desempeño del auto.
Helsel agregó: “Goodyear tiene la habilidad única de conectar la experiencia en gestión de flotas con productos inteligentes y una vasta red de servicio para ofrecerles soluciones de movilidad completas a nuestros clientes”.