Se trata de un sistema que permite avisar a las personas a través del móvil cuando hayan estado en contacto con alguien que haya dado positivo en COVID-19.
La tecnología está demostrando ser una poderosa vía durante la crisis sanitaria, económica y social que estamos atravesando. Además de facilitar el teletrabajo y la conexión entre las personas, puede contribuir a frenar las consecuencias de esta crisis y ayudar a reducir, en la medida de lo posible, las cifras de infectados. Y es que, a pesar de que algunos países comienzan a recuperar poco a poco la normalidad, el posible contagio siendo uno de los mayores temores.
Con el fin de controlar los casos de infectados por coronavirus, los gigantes Apple y Google han unido fuerzas para desarrollar una solución integral que permita avisar a las personas cuando estén expuestas al contagio, informándoles a través de su teléfono móvil cuando hayan estado en contacto con alguien que haya dado positivo en COVID-19. La primera versión de su API ya ha sido distribuida a varios desarrolladores para que la prueben a lo largo de los próximos días, y su lanzamiento está previsto para mediados de mayo.
La trazabilidad de los contactos y los posibles contagios se hará a través del bluetooth. Cuando dos o más personas compartan espacio durante un tiempo, el sistema se activará para que conozcamos si alguien ha sido infectado, según recoge El Confidencial. Los smartphones intercambian un ID anonimizado – que cambia cada 14 días – cuando se produce el encuentro. De esta manera, si alguien reporta que ha dado positivo a través de una aplicación, el sistema enviará una alerta a todas las personas con las que ha compartido espacio y que localiza a través de esa clave. Toda la información recogida por la app, que incluye el tiempo que han estado juntas estas personas, será compartida únicamente con las autoridades sanitarias.
“Todos los que formamos parte de Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más alarmantes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación del COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana”, señalan las compañías en el comunicado en el que anunciaron su colaboración.
Fuente: Marketing Directo