Inicio Empresas y Negocios Grupo chino se queda con la cadena de cines Hoyts

Grupo chino se queda con la cadena de cines Hoyts

Dalian Wanda Group busca convertirse en una compañía de entretenimiento global y diversificar la operación del holding más allá del sector inmobiliario


El conglomerado empresarial Dalian Wanda Group, ligado al hombre más rico de China, Wang Jianlin, anunció la adquisición de la cadena australiana de cines Hoyts, un movimiento que subraya la intención del grupo de convertirse en una compañía de entretenimiento global y diversificar la operación del holding más allá del sector inmobiliario.

Wanda Cinema, filial cinematográfica del grupo, informó de la operación a través de un comunicado a las autoridades regulatorias, y aunque no reveló el importe pagado por la australiana el medio estadounidense Variety indicó que el acuerdo superaría los u$s750 millones.

Este sería el precio que habría pagado en diciembre uno de los principales accionistas de la división inmobiliaria de Dalian Wanda y amigo cercano de Jianlin, Sun Xishuang, a través del fondo de inversión que lidera (ID Leisure Ventures) por la participación del fondo privado Pacific Equity Partners en Hoyts, indicó el mismo medio.

En el momento de esta operación, el director ejecutivo de Hoyts, Damian Keogh, aseguró que “Hoyts se está embarcando en una serie de excitantes oportunidades y junto con ID Leisure, continuaremos invirtiendo en una excepcional experiencia para el cliente que actualmente se ofrece a 20 millones de asistentes al año”.

Hoyts opera alrededor de 450 salas de cine en Australia y Nueva Zelanda y tiene amplia presencia en países latinoamericanos como Argentina, Perú, Uruguay y Chile, donde concentra alrededor del 45% del mercado con 21 complejos y 143 pantallas, según datos de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM). Wanda Cinema es líder mundial en el mercado de la distribución de cine, con 150 salas en 80 ciudades en China.

En 2014, Dalian Wanda adquirió la segunda mayor distribuidora de cine en Estados Unidos, AMC, por u$s2.600 millones, lo que la impulsó al primer puesto del sector.

El grupo Dalian Wanda opera principalmente en cuatro industrias: sector inmobiliario comercial, hoteles de lujo, cultura y turismo (segmento en que se enmarca Wanda Cinema) y tiendas por departamento.