Sophos, firma global especializada en ciberseguridad, preparó esta guía para ayudar a las más de 500 millones de personas fueron afectadas por el hackeo que sufrió Yahoo! en el 2014 y que recientemente se dio a conocer en los medios.
“Seguimos viendo que, incluso en las empresas más grandes, los hackers logran filtrarse para robar información privada que proporcionan los usuarios al crear un perfil: su contraseña, fecha de nacimiento o los datos de la pregunta de seguridad. Los piratas cibernéticos son muy hábiles en el uso de dichos datos para cometer fraudes mayores, por lo que las consecuencias de esa violación pueden extenderse más allá del correo electrónico”, comentó James Lyne, Director Global de Investigación en Seguridad en Sophos.
“Tomar conciencia sobre cualquier robo de datos es importante debido a que muchas personas usan la misma contraseña en varias cuentas”, agregó el ejecutivo.
A los usuarios de Yahoo! y en general a quienes usan internet, Sophos recomienda estos seis pasos como una “buena práctica” para la protección de datos personales y para anticiparse a posibles problemas que resulten de una pérdida de información:
1.- Cambiar inmediatamente la contraseña de Yahoo!
2.- Restablecer la contraseña, si se está reutilizando en otros sitios en línea. Los hackers usan herramientas que detectan contraseñas reutilizadas en los sitios más importantes, para facilitar su trabajo y que la venta de contraseñas y otros datos hackeados sea más lucrativa en la deep web.
3.- Crear contraseñas nuevas que sean diferentes y difíciles de adivinar – sí, es necesario crear contraseñas distintas para cada sitio que visites.
4.- Incluir mayúsculas y minúsculas, números y símbolos para hacer contraseñas más difíciles de descifrar.
5.- No confiar en medidores de contraseñas – son imprecisos y poco confiables.
6.- En general, siempre es recomendable actualizar las contraseñas, gestor de contraseñas y preguntas de seguridad, si se escucha de una probable pérdida de datos que podría afectar a los usuarios. Es muy probable que el robo de datos más antiguo impacte de alguna manera hoy.