LAS VEGAS.- En un momento en el que la crisis económica mundial obliga a las empresas a reducir costos, IBM, proveedora de servicios de tecnología, busca mantener su negocio ayudando a sus clientes a bajarlos. Steve Mills, vicepresidente senior de la empresa y referente en el mundo de la tecnología informática, dijo ante un auditorio de representantes de distintos países: “Veíamos venir esta crisis. Ahora ayudaremos a nuestros clientes a salir de esta situación y a brindar las ventajas de la información como fuente de competitividad. Para salir se necesitan eficiencia y organización, y en eso estamos trabajando”.
La excusa fue el lanzamiento de un nuevo paquete de soluciones informáticas, adaptadas a cada negocio o industria. Y si bien el escenario de incertidumbre causado por el derrumbe financiero en el mundo ya hizo que la compañía comience a recortar gastos en algunas áreas, el contexto, según afirman altos ejecutivos de la empresa, no le es adverso, sino que juega en favor del desarrollo del negocio.
“Gran parte de la crisis fue por falta de información y otra parte por decisiones incorrectas de los que no quisieron ver lo que se veía venir porque estaban ganando mucho dinero. Como no se puede dejar a un chico solo, tampoco se puede dejar a un trader solo. Esta es una posibilidad enorme para el desarrollo del negocio de los sistemas de management de la información. Estoy seguro de que esto traerá nuevos clientes, porque es el momento en que, por la situación económica, se deben optimizar los procesos”, dijo Irving Wladawsky-Berger, consultor y académico de ingeniería de sistemas de IBM.
Entre los más de 150 países donde está presente IBM, la Argentina es considerado uno de los países emergentes en los que el crecimiento de la compañía sigue siendo prometedor, pese a la recesión que se expande desde los Estados Unidos hacia el resto del mundo.
El manager de ventas del área de management de la información para el Cono Sur, Sebastian Reckinger, detalló: “IBM invierte 1000 millones de dólares por año en la región. En los países emergentes, entre los que se encuentran los de América del Sur, seguirá invirtiendo muchos recursos durante 2009. La Argentina tiene una importante participación aquí: es el más grande de los países y pondremos un foco especial, ya que vamos a atacar el mercado de empresas medianas y nos vamos a enfocar en ampliar nuestra red de socios del negocio”.
La cartera de clientes local abarca cadenas de comercio minorista, empresas de telecomunicaciones y el sector financiero, con soluciones cuya aplicación depende del tamaño de la organización e implican una inversión desde los US$ 10.000 hasta más de 2 millones.
Según Reckinger, el crecimiento “explosivo” de los países emergentes en los últimos años derivó en una pérdida de calidad de los datos. Allí se encuentra parte del potencial de crecimiento para IBM.
“Los mercados más prometedores son India y China. En promedio, la compañía creció en forma anual entre un 18 y un 20 por ciento el último año en los países emergentes”, explicó Reckinger.
El director general de management de la información de IBM, Ambul Goyal, minimizó el impacto de la crisis en el negocio en estos países: “No se puede predecir, pero no veo el motivo para que se contraigan mercados emergentes como Brasil, la Argentina o Chile. Allí las pequeñas y medianas empresas son una buena oportunidad para desarrollar este negocio con socios estratégicos”.