Las precipitaciones suelen impactar de manera directa en nuestras viviendas; los expertos nos cuentan cómo lograr prevenir las filtraciones y proteger nuestro hogar.
Actualmente, es más frecuente encontrarnos con lluvias que se manifiestan en grandes cantidades de agua en lapsos de tiempo muy breves. ¿Es sólo una sensación o hay alguna explicación para este fenómeno? Según un informe de La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,[1] en las últimas décadas los registros históricos demuestran un aumento sostenido del volumen anual de precipitaciones, con un promedio de 47mm por década. Es innegable que el calentamiento global trae como consecuencia un aumento importante de lluvias y, según las proyecciones climáticas para lo que resta del sigo XXI, estos cambios tendrán tendencia a profundizarse.
Nuestras viviendas son las principales receptoras de las lluvias, por lo cual es importante que se encuentren en óptimas condiciones que nos ayuden a prevenir posibles inconvenientes. En este sentido, la impermeabilización es la clave para anticiparse y protegerse en un contexto tan cambiante donde las precipitaciones están tomando cada vez mayor protagonismo. Las filtraciones a causa del agua de lluvia son habituales cuando la impermeabilización en las paredes, techos o cubiertas de nuestro hogar no está en óptimas condiciones.
Las principales causas de estas filtraciones tienden a ser: roturas en láminas impermeables, grietas en las diferentes superficies, falta de mantenimiento, fallas en la colocación de elementos, o por el desgaste que sufren los materiales con el paso del tiempo. En el caso de obras mal realizadas, la instalación de elementos de climatización en el hogar puede provocar perforaciones, por lo que se facilita el ingreso del agua de las precipitaciones, al interior de las viviendas.
Para una impermeabilización eficaz, los expertos aconsejan revisar los techos, paredes y demás superficies de forma periódica y considerar los tipos de material con el que están construidos, ya que pueden variar los métodos y tratamientos para prevenir o solucionar las filtraciones.
Es importante seleccionar una membrana eficiente y perdurable, Megaflex parte del grupo líder en construcción liviana y sostenible Saint-Gobain, ofrece dos versiones de membranas líquidas con gran resistencia y calidad superior: megaflex membrana líquida transitable elaborado especialmente para la impermeabilización y el mantenimiento de cubiertas transitables, disponible en baldes de 1,4,10 y 20 kilogramos en colores blanco, rojo y verde. También, la membrana líquida con PU es una versión con poliuretano desarrollada específicamente para impermeabilizar cubiertas muy deterioradas de tránsito ocasional y para muros. Presentada en baldes de 20 kilogramos en color blanco. Ambas versiones son soluciones versátiles de fácil aplicación, con herramientas muy sencillas como rodillos y pinceles, que ayudan de manera rápida a evitar cualquier tipo de filtración. Es recomendable que las superficies reciban un mantenimiento colocando estos productos cada 3 o 4 años.
Estos productos brindan una respuesta cierta y segura para la impermeabilización, la cual nos permite disfrutar de la lluvia, sabiendo que nuestras casas están protegidas.