Inicio Placeres Inauguraron en Cafayate Centro del INV

Inauguraron en Cafayate Centro del INV

Un laboratorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) fue inaugurado en Cafayate, 186 kilómetros al sudoeste de la capital salteña, en una obra cuya inversión demandó más de 800 mil pesos.

El Gobierno de Salta, mediante la Secretaría de Obras Públicas provincial construyó en Cafayate la infraestructura edilicia donde funcionará el laboratorio, y se recategorizó a una subdelegación del INV, que trabaja en la región, llevándola al rango de delegación.

La inauguración de este centro beneficiará a todos los productores vitivinícolas de la región, y la concreción de este proyecto era de vital importancia debido al crecimiento que el sector ha experimentado en los últimos años, merced a las inversiones realizadas en tecnología, renovación y cambio de viñedos (sobre todo hacia uvas tintas), posicionando a las bodegas salteñas con vinos de excelente calidad, principalmente en el mercado externo.

Esta obra se concretó luego de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la nueva edificación, cuya superficie cubierta es de 180 metros cuadrados funcionará un salón administrativo, un sector de servicios comunes y el laboratorio.

Asistieron a la inauguración, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la nación, Javier María Urquiza; el presidente del INV, Raúl Guiñazú; el senador nacional y vicepresidente de la cámara alta, Marcelo López Arias; el titular del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Carlos Alberto Cheppi, el presidente del SENASA (Serviciocio nAcional de Seguridad Animal), Jorge Amaya, entre otras autoridades. Guiñazú le explicó a Télam: “Existía un viejo anhelo de parte de bodegueros cafayateños, compartido plenamente por la conducción del INV, en el sentido de contar con un laboratorio zonal del organismo, que les permitiera tener en tiempo real los resultados de sus análisis y trámites, ya que hasta ahora debía realizar estos en Tucumán, y era un hecho que era de difícil implementación si se contaba solamente para ello con recursos presupuestarios”.

“Este proyecto se ha podido concretar gracias a las gestiones realizadas por nuestro organismo con el Gobierno de la Provincia de Salta y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Productiva (SECyT) que otorgó un subsidio para la instalación, equipamiento y puesta en funcionamiento del laboratorio de análisis vitivinícolas”, puntualizó el funcionario. Además, se creará a partir del próximo ciclo lectivo en Cafayate, una Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología, vital para darle a la región una educación de nivel terciario, y le permitirá a la industria contratar personal calificado, que hasta ahora lo tenían que traer de otras provincias. Las estadísticas, al cierre de la cosecha 2007, indican que Salta tiene 2.046 hectáreas implantadas con viñedos, y que desde estos terruños se exportaron en 2006, 6.895.000 dólares en vinos, y su producción alcanzó el año pasado 21.302 hectolitros.

Al dejar inaugurada esta sede, Guiñazú enfatizó: “La industria vitivinícola sigue batiendo records en exportaciones y calidad. Este laboratorio vitivinícola de avanzada les permitirá a los productores locales contar con los análisis y certificaciones, en forma real, y contar con la documentación requerida para despachar sus productos al exterior. Con esto logramos hacer más competitiva esta cadena de producción”.

El gobernador salteño, Juan Carlos Romero, sostuvo: “Este día fue muy esperado, y pudimos cumplir. Este laboratorio del INV servirá para innovación productiva, y para encontrar respuestas para los productores en Sallta. Además demuestra que se puede trabajar juntos, tanto el sector público junto al privado. Y este no es solo un modelo productivo, sino que también es un modelo social que tiene al ser humano como eje y que beneficia a todos.

Además de ser un modelo productivo para los Valles Calchaquíes, nos impulsa a seguir adelante en la cultura del trabajo”. Urquiza, por su parte, explicó: “Este es un compromiso del gobierno nacional y del gobierno provincial, trabajando en la misma línea, pensando en el productor, que tenían que hacer los análisis de sus productos en otra provincia. Por eso la importancia de la inauguración de este laboratorio, que es central para la cadena productiva”. “Hablaban hace unos pocos años de un país inviable, donde se había perdido la viabilidad del trabajo y la producción. Y en este caso le hemos agregado al proceso productivo el tema educativo, y en ese sentido hoy se concreta esta tecnicatura (en viticultura y enología), y llegaremos al 2010 con el 6% del PBI destinado a la educación. En definitiva: el infierno va quedando atrás”, puntualizó.