El mercado está cada vez más competitivo. Tener la información que hace falta, en el momento justo, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.
Ser chico ya no es excusa para no contar con sistemas de información adecuados: el concepto de computación en la nube democratizó el acceso a las últimas tecnologías y hoy una pyme o un emprendedor pueden acceder a soluciones de gestión de primer nivel sin desangrar sus presupuestos en inalcanzables licencias de software ni en una infraestructura de hardware.
Solo se abona un precio mensual, fijo, sin sobresaltos, que incluye además muchísimos beneficios adicionales, que apuntan en general a desentenderse por completo de la complejidad de la tecnología. Por ejemplo, las actualizaciones del software son automáticas, con lo cual el empresario no tiene que preocuparse por quedar obsoleto o por no estar incorporando las últimas tendencias. Tampoco es necesario recurrir a especialistas cuando surge alguna duda o algún desperfecto técnico: la misma empresa que provee la solución, si fue bien elegida, es la que cubre todos estos percances, muchas veces sin que el usuario se entere siquiera.
En la nube, la información está accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento. El empresario no necesita estar en su oficina para conocer el estado de stock de un determinado producto. Simplemente, puede utilizar su teléfono celular o su tableta para obtener el último dato actualizado.
El backup siempre fue la piedra en el zapato para la información de las pequeñas empresas: los sistemas para poder realizarlo se caracterizaron históricamente por ser costosos y la falta de disciplina de los encargados de ejecutarlo terminaba siempre en un escenario más o menos similar: el día que ocurría un desastre por el cual se rompía un disco rígido o se incendiaba una computadora, la última copia de respaldo del contenido del equipo dañado era inútil. Con el modelo de computación en la nube, toda la información se almacena en internet y es el mismo proveedor de servicios el que se ocupa de garantizar que está resguardada.
Otro modelo que propuso la industria de la tecnología en los últimos años y del que las pymes pueden tomar absoluta ventaja es el freemium, según el cual se ofrece una serie de prestaciones básicas gratuitas (perfectamente funcionales) y, si el volumen de actividad es alto, comienzan a aparecer abonos mensuales. Es el caso de soluciones como Skype o Dropbox, que recién está comenzando a verse también en el universo de las soluciones de gestión. Xubio es pionera en la Argentina a la hora de aplicar este modelo para software de gestión y ofrece una versión gratuita para empresas que emiten menos de 100 facturas mensuales.
Entramos en la era de la economía digital. La información es, hoy, la base para crecer (y hasta sobrevivir) en el mercado. Y contrariamente a lo que ocurrió durante las últimas décadas, ya no está vedada para las empresas más chicas.