Con las bajas temperaturas, el consumo de infusiones calientes aumenta significativamente. Según datos de Maxirest, el software líder en gestión gastronómica, el café con leche es la infusión más elegida. Le siguen el café solo, el chocolate caliente y, por último, el té.
Durante el período comprendido entre finales de 2023 y junio de 2024, el café con leche ha sido uno de los productos más vendidos en bares y locales gastronómicos de todo el país. Esto sugiere que el consumo de café no está fuertemente influenciado por factores estacionales.
De cada 100 cafés vendidos, aproximadamente 55 son cafés con leche, demostrando su gran popularidad entre los clientes habituales de las cafeterías. Actualmente, el precio promedio del café con leche es de $3.336, en comparación con los $1.948 a principios de este año.
El chocolate caliente ha mostrado un aumento sostenido en su consumo desde finales de 2023 hasta junio de 2024. Por cada 100 cafés vendidos, se vendieron aproximadamente 60 unidades de chocolate caliente en junio; mientras que en enero eran 36 unidades vendidas de chocolate caliente cada 100 cafés. Actualmente, el precio promedio es de $3.300, frente a los $2.184 a principios de este año.
En cuanto al té, se ha observado un incremento en su consumo durante la época de frío. En el último mes, por cada 100 cafés vendidos, se vendieron aproximadamente 50 unidades de té. Actualmente, el precio del té es de $2.065, en comparación con los $1.177 de diciembre pasado.
“El software de Maxirest permite visualizar ciertas tendencias y brinda información valiosa para los gastronómicos, ayudándoles a evaluar estrategias comerciales que impactan en la eficiencia, rentabilidad y sustentabilidad de sus empresas”, dijo Aldo Pecile, CEO de Maxirest.