Reuniendo a más de 60 compañías, AD Circular, el programa de Avery Dennison enfocado en el reciclaje y reaprovechamiento de residuos autoadhesivos, optimiza la conexión entre las empresas participantes y los recicladores más cercanos.
Creado con el objetivo de construir una economía más sostenible mediante la conexión de toda la cadena de embalajes en Brasil, el programa AD Circular, de Avery Dennison, líder mundial en ciencia de materiales, cuenta desde diciembre de 2024 con una plataforma digital diseñada para optimizar y expandir la participación de las empresas en la iniciativa. Este programa ahora incorpora un mapa interactivo que permite a los usuarios encontrar al reciclador más cercano, basado en los residuos generados en sus procesos de etiquetado y su ubicación geográfica.
Según Cecília Mazza, Gerente Regional de Sustentabilidad de Avery Dennison en América Latina, el nuevo modelo de gestión del programa AD Circular está alineado con el posicionamiento global de la compañía, que busca abordar algunos de los desafíos más complejos de su cadena de valor, incluyendo la reducción de desperdicios. “Con esta plataforma, queremos ayudar a las empresas a implementar la circularidad conectándolas con recicladores asociados y validados en la región”, explica Cecília.
La ejecutiva destaca que la nueva tecnología se basa en la premisa de que la conexión con la economía circular está más cerca de lo que se imagina. “Todas las empresas del sector de embalajes, ya sean marcas o convertidores de etiquetas y rótulos, usuarios de nuestras soluciones o no, pueden unirse a la iniciativa y gestionar de forma correcta residuos como el liner de papel, liner de película y esqueletos de película, que anteriormente eran desechados como basura común, contribuyendo a la saturación de los rellenos sanitarios”, señala Mazza.
Gracias a esta solución, ahora es más fácil localizar al reciclador más cercano, quien facilitará la recolección y el procesamiento de estos desechos para transformarlos en nuevos productos de uso diario para las empresas, como papel higiénico o toallas de papel.
El Programa AD Circular
De acuerdo con el último informe de Avery Dennison, desde su lanzamiento hace cinco años, esta iniciativa ha transformado miles de toneladas de liners en nuevos productos, evitando la tala de más de 300 mil árboles y ahorrando 38 millones de kWh (kilovatios hora). Hasta la fecha, más de 60 empresas han formado parte o participan actualmente en el programa.
Impulsado por la preocupación global por el medio ambiente, los valores y las metas de sostenibilidad de Avery Dennison, el programa AD Circular se creó con el propósito de conectar toda la cadena de valor y garantizar una disposición adecuada de los residuos, evitando que terminen en los rellenos sanitarios, promoviendo su reciclaje e impulsando la economía circular.
“Para fabricar el liner de papel, por ejemplo, el material recibe una fina capa de silicona, que ayuda a proteger y mantener las propiedades adhesivas de estas soluciones autoadhesivas. Sin embargo, durante el proceso de reciclaje, es necesario separar esta silicona del sustrato mediante tecnologías específicas que permiten extraer toda la pulpa de celulosa, reutilizable como materia prima. La plataforma del programa AD Circular permite a las marcas identificar recicladores con la experiencia necesaria para atender esta demanda”, detalla Cecília.
Los interesados en unirse al programa AD Circular pueden registrarse y comenzar su gestión de residuos a través de la nueva plataforma.