El presidente del consejo de administración de la empresa, Craig Barrett, defendió el plan de producción de la Classmate PC de Intel y negó que su intención sea competir contra OLPC, un programa humanitario para países en desarrollo
Barrett afirmó en una entrevista en la cadena de televisión CBS que el proyecto Classmate PC es un intento de proporcionar “capacidades a los jóvenes” y negó que Intel esté intentado eliminar la competencia del proyecto One Laptop Per Child (OLPC) del Instituto Tecnológico de Massachussettss (MIT).
El Classmate PC se vende por alrededor de 200 dólares. Las palabra de Barrett son reacción de otras declaraciones previas de Nicholas Negroponte, el fundador del proyecto sin ánimo de lucro OLPC y profesor del MIT.
Negroponte, que lanzó OLPC para proporcionar a los países en vías de desarrollo un ordenador portátil por 100 dólares destinado a jóvenes estudiantes como forma de desarrollar sus capacidades educativas, había acusado a Intel de prácticas empresariales “vergonzosas”.
Según Negroponte, Intel estaba vendiendo el Classmate PC por debajo de su coste de producción para eliminar OLPC y que “Intel ha dañado enormemente la misión”.
En el pasado Barrett calificó a OLPC de forma despectiva como un “juguete”.
Para Negroponte, la reacción de Intel se debe a que OLPC utiliza chips producidos por su rival AMD.
OLPC necesita que en el corto plazo los países interesados pidan los primeros 250.000 portátiles para que el proyecto pueda despegar.