Intel Corp. ha declinado confirmar o desmentir las informaciones de que su CEO, Pat Gelsinger, visitará Taiwán para reunirse con representantes de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC).
Aunque fuentes citadas por Bloomberg el martes sugirieron que Gelsinger estaba actualmente de gira por Taiwán, Japón y la India para reunirse con proveedores clave, Intel dijo sólo que su CEO sería “aumentar los compromisos locales con los empleados, clientes, socios, proveedores y otras partes interesadas clave en varias regiones de todo el mundo.”
TSMC, por su parte, declinó hacer comentarios sobre los informes.
Según Bloomberg, Gelsinger y su delegación también visitarán a otros proveedores clave en Asia, como Tokyo Electron, un fabricante de equipos de fabricación de chips, e Ibiden Co. y Unimicron Technology Corp., en los que la empresa estadounidense confía para los sustratos de película de acumulación Ajinomoto.
A mediados de diciembre, Gelsinger llegó a Taiwán para reunirse con los principales ejecutivos de TSMC, y el CEO de Intel elogió la importancia de Taiwán para la industria mundial de semiconductores y declaró sus planes de invertir en el “increíble ecosistema” del país, en un mensaje pregrabado antes del viaje.
En aquel momento, los analistas afirmaron que la visita de Gelsinger a TSMC tenía como objetivo conseguir chips fabricados con los avanzados procesos de 3 nanómetros del fabricante de chips taiwanés.
Yeh Hsien-wen (???), vicepresidente del equipo de gestión de fondos de PGIM para el mercado de la gran China, dijo que Intel se había quedado atrás respecto a su rival estadounidense Advanced Micro Devices Inc. (AMD) en el desarrollo de procesos de gama alta y, en consecuencia, había puesto sus miras en la externalización de la producción a TSMC.
TSMC está llevando a cabo una producción de prueba del proceso de 3nm y la producción en masa de la tecnología está prevista para la segunda mitad de este año.
La visita de Gelsinger en diciembre y los rumores de cooperación entre Intel y TSMC marcaron un deshielo en lo que había sido una relación algo tensa.
El 1 de diciembre de 2021, Gelsinger había sugerido que las subvenciones de la Ley CHIPS de Washington, que pretende reducir la dependencia de Estados Unidos de la producción de semiconductores en el extranjero, deberían destinarse únicamente a las empresas nacionales, argumentando que el desvío de fondos a TSMC significaba competir con “Taiwan Inc”, según la revista Fortune.
El informe también citaba a Gelsinger diciendo que las tensiones geopolíticas entre Taiwán y China significaban que la dependencia excesiva de las instalaciones de producción de semiconductores de la isla presentaba una situación “precaria”.
En respuesta a los comentarios de entonces, el presidente de TSMC, Mark Liu, dijo que sería “muy negativo para Estados Unidos subvencionar sólo a las empresas estadounidenses” y que “no mucha gente se creerá lo que dice Intel”, según un informe de Bloomberg del 7 de diciembre de 2021.
Fuente: Focus Taiwán