Usualmente en ámbitos académicos relacionados con el comercio exterior se formulan la siguiente pregunta “¿Agentes, representantes o base comercial propia?“. Cuando esta misma pregunta está referida a internacionalización de conceptos de negocios se transformaría en ¿Franquicias, Joint Ventures o locales propios?
Tenemos 156 empresas argentinas que exportaron sus conceptos en 48 países usando todos estos métodos, ya cuentan con 1394 locales en el exterior. ¿Si tantos ya lo hicieron, podría su concepto de negocio estar en el exterior? Conozca los distintos caminos:
Hablando de franquicias, las posibilidades pueden ser por lo menos tres:
1) franquicias individuales, es decir la empresa local le entrega una franquicia a un sujeto del exterior en una ciudad del exterior, por ejemplo un tienda de lencería argentina en Montevideo. Hay muchas marcas de indumentaria femenina con franquicias individuales en varias ciudades del exterior, sobre todo Latinoamérica.
2) Multifranquicias, es decir a un mismo franquiciado del exterior, le otorgo la posibilidad que el mismo instale equis cantidad de puntos de ventas en un determinado territorio, por ejemplo Hair Recovery en Bolivia.
3) Masterfranquicia, se le otorga a una compañía la franquicia maestra de todo un territorio, por ejemplo Perú. Generalmente se le obliga a abrir tiendas propias primero y luego de haberse adaptado y tropicalizado el concepto, tiene el derecho y el deber de subfranquiciar por el resto del país. Havanna en Brasil.
4) Pero hay otro método que también termina en franquicias, son los Desarrolladores de Area; son personas o compañías que se dedican a otorgar franquicias en una determinada región, pero que dependerán directamente de la franquiciante, por ejemplo el caso de Subway en Argentina, donde la corporación americana, no se instala aquí sino que nombra a desarrolladores para que hagan crecer el negocio proponiendo franquiciados que serán aprobados por la franquiciante extranjera.
La segunda opción es el Joint Venture, es realmente una sociedad entre el dueño del negocio de marca local con una compañía del exterior, donde comparten capital y riesgo comercial en forma conjunta para llevar el negocio adelante, siempre dentro de un determinado territorio.
La tercera y ultima opción, es la instalación de locales o tiendas propias, con inversiones hechas por la propia compañía local en el extranjero, es decir sucursales. Por ejemplo Morph tiene 5 locales propios en Chile.
Ahora bien, puede (y de hecho existe) empresas que utilizan todos los métodos, aprovechando las ventajas de cada uno en los países que más les conviene. Por ejemplo, Chile y Perú con sucursales, Paraguay con Joint Venture y Venezuela con master franquicia y Uruguay con franquicias múltiples.
¿De qué dependerá finalmente la elección del método a utilizar?
En principio el elemento crucial es el grado de control pretendido. Pero también intervienen otros elementos como las normativas del país de destino, sus aspectos culturales y desde el punto de vista económico: el grado de inversión a efectuar, los riesgos empresarias y el potencial de beneficios.